Tal como se esperaba luego del anuncio sobre la nueva operatoria con bonos en dólares para intervenir ante posibles turbulencias financieras, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó su normativa para incorporar los títulos bajos legislación local en la operatoria del Contado con Liquidación (CCL).
La decisión busca tentar a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) para operar con estos papeles, como parte del paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Economía. El mayor tenedor de estos bonos es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que irá desprendiéndose de estos activos ante cada requerimiento de Economía.
A partir de esta medida, que sirve de complemento al DNU publicado este jueves por el cual los entes públicos deberán vender sus bonos en dólares bajo legislación extranjera al Tesoro, el Gobierno busca darle mayor profundidad al mercado con el que se opera el dólar CCL, que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales.
Según indicaron desde Economía, la instrumentación de estas medidas responde a las presiones que había desde el mismo mercado sobre el contado con liquidación, que en las últimas semanas había aumentado su cotización implícita, con su correlato en algunas remarcaciones de precios.
MÁS INFO
Ante esta situación, el Gobierno se veía imposibilitado de intervenir en la cotización del CCL con dólares de las reservas y sólo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera. Con los nuevos cambios, se robustece su tenencia de estos títulos y sumará al FGS y otros organismos para que vendan los papeles bajo legislación local con el mismo objetivo de reducir la brecha.
“Suponemos que habrá una flexibilización de las múltiples regulaciones que limitan que los actores del mercado local compren bonares. Si incrementan la oferta de estos títulos, pero no la demanda, derrumbarán las paridades”, habían estimado desde la consultora 1816. Esa flexibilización llegó con la nueva normativa de la CNV, es decir, la letra chica que esperaban los fondos comunes de inversión y las Alycs.
"Nuestro objetivo es que el CCL no suba por encima del resto de las variables de la economía. Queremos llevar tranquilidad y evitar que con un volumen de operación de US$ 30 millones en un día te disparen la cotización", explicaron desde Economía.