En una nueva operación positiva, en agosto el Tesoro logró un financiamiento neto positivo de $ 80.806 millones, una cifra equivalente al 158% de su deuda en pesos. El número es el más alto en lo que va del corriente año, extendiendo los plazos de emisión con tasas sostenibles.
“El Gobierno ha logrado restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera llevando a cabo una ambiciosa estrategia de operaciones de canje como así también de conversión de activos”, indicó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado. Asimismo, se aclaró que el “Tesoro Nacional logró en agosto un porcentaje de refinanciamiento de 158%, el más alto del año”. Durante el último semestre, el promedio móvil del porcentaje de roll over del Tesoro consolidó el nivel de aceptación de los agentes locales para refinanciar la deuda pública en pesos.
Deuda sostenible
“Mientras que el perfil de vencimientos mejora en plazos gracias a la emisión de bonos ajustables por CER (Boncer 22 -T2X2- y Boncer 23 -T2X3), la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda soberanos se ha recompuesto fruto de las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno para normalizar el mercado de deuda local, dotándolo de tasas de interés sostenibles y mayor liquidez”, señaló el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán. A raíz de esta situación, la recomposición del financiamiento en pesos le permitió al Tesoro extender el perfil de vencimientos de sus nuevas obligaciones, “suavizando en el tiempo las necesidades de financiamiento con la disponibilidad de recursos de la economía”.
“Luego del acuerdo con los acreedores en moneda extranjera bajo legislación internacional, el Gobierno logró canjear como mínimo (dado que aún no venció el plazo de la operación) el 98,80% de la deuda en dólares, de la cual el 63% fue contraída en los pasados 4 años de gestión”, especificó el comunicado.
En este marco, el Gobierno logró reducir significativamente la tasa de interés promedio, desde el 7,6% vigente al 2,7% y una quita de capital ponderada del orden del 2,3%. Además, se obtuvo “la pesificación de un total de US$ 685 millones, disminuyendo así la exposición del Tesoro a moneda extranjera, fortaleciendo el mercado de deuda en pesos y contribuyendo de este modo a la estabilidad cambiaria y macroeconómica”.