El Tesoro destinará 3,5 billones de pesos de deuda para mejorar su liquidez

La Secretaría de Finanzas anunció que adjudicó 3,5 billones de pesos en Lecaps luego de haber recibido ofertas por 16,7 billones. La emisión de estas letras (deuda en pesos) será utilizada por el Gobierno nacional para incrementar sus “reservas líquidas”.

29 de mayo, 2024 | 19.37

La Secretaría de Finanzas anunció que adjudicó 3,5 billones de pesos en Lecaps luego de haber recibido ofertas por 16,7 billones. La emisión de estas letras (deuda en pesos) será utilizada por el Gobierno nacional para incrementar sus “reservas líquidas”.

“En el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del BCRA y reducción de sus pasivos remunerados, lo adjudicado en esta licitación se depositará en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,66 billones”, explicaron desde la Secretaría de Finanzas.

La letra con vencimiento el 14 junio tuvo una tasa mínima de 4,2% (TEM). Por su parte, las letras con vencimiento el 12 de julio y 16 de agosto se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente, “lo que representa una baja de tasas con respecto a la licitación anterior”, agregaron desde el Gobierno nacional.

Empapeladora

El Banco Central encontró una nueva forma de bajar la emisión monetaria que se genera por la remuneración de los encajes bancarios: permitirá que los bancos inmovilicen títulos públicos (Lecap) en lugar de los pesos de los ahorristas. La consecuencia será una creciente exposición de los bancos al riesgo de default del Tesoro, como el que registró la administración de Mauricio Macri en el fin de su mandato.

Hace dos semanas, el BCRA estableció el marco normativo para el desarrollo de una curva de tasas fijas de referencia de liquidez de corto plazo a través de títulos del Tesoro en reemplazo de pasivos remunerados del de la entidad. Según la entidad, de esa manera se le dará más “eficiencia a las herramientas necesarias para el desarrollo de los mercados de liquidez y de crédito doméstico” pero que ese cambio le permite “recuperar el control de la programación monetaria” al reducir la cantidad de dinero generado por la remuneración de los encajes.

“El avance en reducir la creación primaria de dinero, a través del ancla fiscal, ha sido central en el inicio de un proceso de desinflación. Complementando este esfuerzo, el BCRA continuará reduciendo las demás fuentes de emisión que afecten adversamente la programación monetaria”, reconoció. Lo que aprobó el Directorio del BCRA es que “los títulos que sean adquiridos por suscripción primaria dentro del programa de licitaciones de Letras a tasa fija anunciado por el Ministerio de Economía no computarán a efectos del fraccionamiento crediticio del sector público, por hasta un monto determinado para cada institución”.