El Tesoro alcanzó un porcentaje de financiamiento del 117% en febrero, informó este jueves el Ministerio de Economía. Según comunicó, obtuvo financiamiento neto positivo por un total de 43.248 millones de pesos y, por octavo mes consecutivo, consiguió fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes.
La Secretaría de Finanzas sigue profundizando el desarrollo del mercado local. "Para ello se busca ampliar las opciones de instrumentos disponibles en moneda local", informó la cartera económica.
También consiguió extender los plazos de vencimientos de bonos y letras a 19 meses, más que duplicando el plazo de colocación del mes de enero.
En febrero se llevaron a cabo dos licitaciones de instrumentos de deuda pública por los cuales se logró captar un total de 304.596 millones de pesos. "Continuando con la estrategia de lograr un perfil de vencimientos sostenible, el Tesoro Nacional obtuvo una significativa extensión en los plazos de colocación. Principalmente, mediante la emisión de bonos a Tasa Variable 2023 (Badlar) y Boncers con vencimientos en 2023 y 2024", explicó la cartera que conduce Martín Guzmán.
En la última colocación, del 24 de febrero, el Tesoro captó en el mercado 221.963 millones de pesos. En esa semana, los vencimientos totalizaban cerca de 210.400 millones de pesos, correspondientes a una LEDE y una LECER. Economía realizó la reapertura de una letra a descuento (LEDE) y otra vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA (LEPASE) ambas con vencimiento en junio.
A su vez, se emitieron dos nuevas letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento el 30 de julio. También realizó la reapertura del BONCER con vencimiento en agosto 2013, y se emitió un nuevo BONCER con vencimiento en julio del 2024, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas reales positivas y sostenibles.
Durante la operación se recibieron 563 ofertas, adjudicándose un total de 225.107 millones de pesos de valor nominal original, lo que representa un valor efectivo de 221.963 millones de pesos.
"Cerca de la mitad de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en agosto del 2023 y julio del 2024. De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible", explicó el Ministerio de Economía.