En una semana clave en términos legislativos, el Senado comenzará a debatir en comisión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda pública emitida bajo legislación local, en las mismas condiciones que negociada con bonistas del extranjero. La comisión de Presupuesto, presidida por el legislador del Frente de Todos Carlos Caserio, se reunirá virtualmente.
El encuentro contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, con quienes analizarán el proyecto denominado de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local". El proyecto es muy importante para el Gobierno y fue por eso que tomó tratamiento parlamentario rápidamente, junto con la ampliación del proyecto de Presupuesto 2020 y la moratoria universal.
Está previsto que de la reunión informativa también participen el secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; y el director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI, Sergio Chodos. Los senadores del Frente de Todos ya tuvieron un encuentro virtual con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien les brindó detalles sobre el proyecto.
La iniciativa propone que para el canje de deuda pública local se realice un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera."Los tenedores de Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear dispuesta mediante el artículo 1° de esta ley, continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021", estipula el artículo 3 del anteproyecto.
Además, se prevé que los tenedores de bonos locales que no adhieran al canje podrán hacerlo más adelante, con la condición que sólo se le reconocerán los intereses devengados al 5 de abril de 2020. La deuda bajo ley local acumula unos U$S 45.300 millones, de los cuales U$S 20.000 millones estarían en manos del sector privado.