El Ministerio de Economía realizará el próximo miércoles una nueva licitación, en la que saldrá a colocar cuatro bonos en pesos. Tres de ellos con vencimiento a mediados del corriente año y otro con plazo previsto para 2027. Será una nueva operatoria en el mercado financiero local luego del intento de golpe económico que intentó promover Juntos por el Cambio a través de un comunicado incendiario.
La oferta comprende a una Letra de Liquidez a descuento, con vencimiento el 28 de febrero próximo, que solo podrá ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión. Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado la oferta alcanzará a una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de mayo, y otra, ajustada por CER (inflación) y a descuento, pagadera el 18 de junio.
Por último, se ofrecerá un Bono a Tasa Badlar privada, más 0,70% con vencimiento el 23 de noviembre de 2027. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del día miércoles 15 de febrero, informó el Ministerio.
Juntos por el Cambio agita un golpe financiero contra el Gobierno
A través de un comunicado, Juntos por el Cambio comenzó una campaña para agitar un golpe financiero contra el Gobierno. La estrategia se basa en dos pilares: mentir sobre la posibilidad de convertir la deuda en pesos a dólares y sembrar dudas para complicar las futuras licitaciones que pueda enfrentar el Gobierno. En las elecciones legislativas de 2021, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal ya habían recurrido a este recurso para atacar al Frente de Todos.
El partido opositor manifestó "preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente". Asimismo consideraron que "la situación será mucho peor de la recibida en el 2015".
"Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB", señaló el comunicado. Y sumó: "A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones".
Con información de Télam