El Gobierno avanzó con la reglamentación del traspaso de la deuda del Banco Central en pasivos remunerados hacia el Tesoro Nacional. A través de un DNU, se estableció la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez por un total de 20 billones de pesos que podrá ser canjeable por títulos emitidos por el Tesoro nacional. Según manifestó el ministro de Economía Luis Caputo, con esta medida buscarán cortar todo tipo de emisión monetaria como segunda instancia dentro del programa económico del Gobierno.
“Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de canje con la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) que se emita de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la presente medida por Instrumentos de Deuda Pública en la cartera del Banco Central”, puede leerse entre los primeros artículos de la nueva reglamentación.
MÁS INFO
“Con fin de proceder al saneamiento de los pasivos remunerados del BCRA, resulta necesaria la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) a cargo del TESORO NACIONAL, que refleje la tasa de política monetaria, la que servirá como principal instrumento de administración de liquidez en el sistema, dentro del marco de la política monetaria definida por parte del BCRA”, agregan en los considerandos.
Según especificó el decreto, dicha Letra será luego canjeable por títulos del Tesoro nacional. De esta manera, el Poder Ejecutivo se hará cargo de financiara el gasto que demandará cubrir la nueva deuda que será transable con las entidades financieras.
El anuncio
El traspaso de la deuda del BCRA hacia el Tesoro, anunciado por Caputo hace dos semanas, había comenzado con la licitación de las Lecaps varios meses atrás. El proceso fue el siguiente:
“Los pasivos remunerados se redujeron un 24,8% en términos reales hasta el 16 de mayo respecto al 7 de diciembre. Luego, la tendencia continuó con la baja en la tasa de interés de los pases pasivos a 3,3%, por debajo de la ofrecida por el Tesoro”, puede leerse en un informe de la Fundación Capital, donde se explica el proceso previo al anuncio de este viernes.
“En paralelo con la Comunicación A 8020 del BCRA que excluía de los límites establecidos sobre el financiamiento al sector público por parte de los bancos a las “Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos” (LECAP), resultando en una redirección de los pesos a la licitación de títulos del 16 de mayo. Así, los pasivos monetarios mostraron una baja real del 45,6% y los remunerados del 59,5% en lo que va de la nueva administración”, agregó el documento de la Fundación Capital.
Ahora, el Gobierno apuesta por la aceleración del proceso para hacerlo compulsivo.