El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció que el Tesoro va a "seguir consolidando" el proceso de recompra de bonos en dólares durante este martes. Va a aprovechar la caída en la cotización de esos títulos y avanzará con la adquisición de otros 200 millones de dólares. "La suba de tasas de la FED generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado", informó el funcionario en su Twitter.
En consecuencia, el Ministerio de Economía procederá a recomprar bonos por otros 200 millones de dólares, un segundo paso en el plan que había anunciado el ministro Sergio Massa para recomprar deuda por un total de 1.000 millones de dólares.
Los bonos Globales emitidos en dólares bajo ley extranjera y que forman parte del proceso de recompra que anunció recientemente el Economía sufrieron caídas del 7% promedio acumulado en las últimas dos ruedas de la Bolsa de Nueva York.
MÁS INFO
El proceso de recompra de deuda
Hasta el momento, el Palacio de Hacienda había comprado el 37,4% de los US$1.009 millones que había anunciado Massa para esta operación de recompra de deudas. Según estimaciones privadas, al 31 de enero último se habían concretado operaciones por US$374 millones, por lo cual este martes se superaría la mitad del monto involucrado.
Los bonos de la deuda pública en dólares operan con tendencia negativa este martes, con bajas de hasta el 5% para el Global 2029, seguido del Bonar 2035 (-4,7%)y el Global 2038 (-4,6%). Las mayores pérdidas en el último mes las registra el Global 2030 (-10,4%). Por su parte, el riesgo país sube este martes un 0,2%, a 1.916 puntos básicos.
"Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza hoy. A partir de una resolución conjunta avanzamos en autorizar al Banco Central a que en nombre del tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales", había confirmado Massa a mediados de enero en un anuncio pregrabado.