El Gobierno autorizó la emisión de 2 billones de pesos para afrontar compromisos de deuda

Estarán destinados a cubrir vencimientos durante todo el 2024. En paralelo, se aprobó el contrato con la CAF para pagarle al FMI esta semana.

18 de diciembre, 2023 | 09.47

En un movimiento para buscar la estabilidad financiera del país, el gobierno de Javier Milei emitió este lunes el Decreto 56/2023, autorizando una expansión significativa en la posibilidad de emisión de deuda del país, por hasta 2 billones de pesos. Este paso se enfoca en afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar los pagos durante el 2024.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por hasta 2 billones de pesos argentinos. Estos fondos estarán destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, con plazos de amortización inferiores a 90 días. Esta medida es una respuesta a las necesidades financieras a corto plazo del país y refleja una estrategia de manejo de deuda enfocada en la sostenibilidad.

Además, el decreto incrementa en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días, según lo estipulado en la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. Este aumento permitirá al gobierno argentino maniobrar en el complejo panorama económico global.

Otro aspecto relevante del decreto 56/2023 es el incremento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las Leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179. 

La CAF financiará el pago al FMI

En paralelo, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el último viernes, por unanimidad, el otorgamiento de un préstamo puente de corto plazo por 960 millones de dólares para Argentina. El contrato con la CAF, destinado a pagar la deuda con el FMI que vence esta semana, fue aprobado hoy por el Gobierno mediante el decreto 57/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El objetivo de dicho préstamo, de casi mil millones de dólares, es que el país cubra el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a las políticas a implementar en el futuro de la gestión del presidente Javier Milei. 

"La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI, en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", destacó un comunicado de la CAF. A su vez, según sostienen, la operación se realizó en consulta y coordinaación con el Fondo y otros bancos multilaterales.

"El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo del CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica", celebró a través de sus redes sociales el organismo dirigido por la gerente Kristalina Georgieva.