La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, quien supo trabajar en el caso argentino, auguró que dentro de poco tiempo el directorio del organismo avanzará sobre la última revisión técnica, paso necesario para el desembolso de 5300 millones de dólares. Una parte de estos recursos volverán a manos del organismo tras el pago que realice la Argentina por el acuerdo de facilidades extendidas negociado para cancelar el endeudamiento macrista.
El Ministerio de Economía debía cancelar esta semana 2700 millones de dólares con el FMI. Pero tras un acuerdo con el organismo se pateó el pago para fin de mes, para que calce con el ingreso de los 5300 millones de dólares. La decisión se tomó ante la imposibilidad de enfrentar el pago sin debilitar las reservas, que desde principio de año se contrajeron un poco más de 7000 millones de dólares.
"Esperamos que la reunión de directorio tenga lugar muy pronto, y en línea con el ciclo regular de los objetivos del programa del primer trimestre", sostuvo Julie Kozack, en su primera conferencia de prensa como vocera del FMI. Previo a ese cargo, fue la jefa de la misión del caso argentino.
La lupa sobre los bonos
La vocera del organismo supranacional también se refirió a las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Economía, vinculadas a las operatorias con bonos para contener las cotizaciones implícitas de los dólares financieros.
MÁS INFO
“El directorio tiene conocimiento de las medidas y las estamos evaluando en el marco de los objetivos del programa”, manifestó Kozack, y agregó: “Un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de cambios tiene que ser conducido sin vulnerabilidades”.
Sobre las medidas cambiarias, en su última revisión técnica el Fondo habilitó al país a tomar medidas coyunturales. De esta manera, el Gobierno podría avanzar con su política de tipos de cambios específicos para diferentes actividades, como lo fue el dólar soja o la promesa de implementar el dólar vino a partir del primero de abril.
Sequía y reservas
Tanto el Gobierno como el FMI saben que este año ingresarán menos dólares al Banco Central, por eso se modificó la meta de acumulación de reservas. En su primera conferencia, Kozack también abordó la problemática de la sequía, con algún sesgo de advertencia.
“En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, ahora se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”, concluyó.