El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó 1.709 millones de dólares (valor nominal) de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), con la particularidad que esta vez podrán usarlos para pagar dividendos en el exterior. El monto total acumulado de la serie alcanzó los 2.905 millones.
“Como fuera comunicado oportunamente, en esta licitación se habilitó por primera vez la participación a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que precisaba de la conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) desde septiembre de 2019”, difundió la autoridad monetaria.
El BCRA también indicó que se recibieron posturas por VN USD 69 millones de empresas con deudas por importaciones y VN USD 1.640 millones para giro de utilidades. Con esta subasta, el Central colocó casi el monto máximo de las tres Series: la Serie 1 había completado el cupo de VN USD 5 mil millones y la Serie 2 el de VN USD 2 mil millones.
MÁS INFO
“De esta forma, se viene logrando reducir significativamente las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, contribuyendo a la reducción de la emisión endógena de dinero. La semana próxima se realizará una nueva subasta de la Serie 3 por el remanente de VN USD 95 millones”, concluyó el BCRA.
Reservas en jaque
Mientras el presidente Javier Milei se jacta de haber iniciado un proceso de recomposición de las reservas del Banco Central, un análisis amplio –incluyendo los pasivos remunerados en pesos y ajustados por inflación-, las reservas netas acumulan un descenso de 3.639 millones de dólares en comparación con el stock registrado hace un año (29 de marzo de 2023), retrasando la idea de cualquier eliminación del cepo cambiario.
Si bien es cierto que el Banco Central registró una seguidilla de compra de divisas, después de la devaluación del peso en diciembre, esta fue resultado no solo del incentivo a exportadores sino también del desaliento a las importaciones (producto de esa misma devaluación) y a la caída del consumo interno. A esto se sumaron los pagos a organismos internacionales de crédito. Pese a ello, las 'reservas brutas' se incrementaron en 5.831 millones de pesos hasta abril con respecto al cierre del año pasado, lo que representó una suba del 24,7 por ciento.