El Banco Mundial anunció un nuevo crédito para la Argentina por 2000 millones de dólares. Así fue anunciado por el vicepresidente del organismo supranacional, Carlos Jaramillo, tras su encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Estamos listos para acompañar a Argentina con más de 2.000 millones de dólares en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", sostuvo Jaramillo a través de su cuenta de X.
De acuerdo a lo informado por el Banco Mundial, la entidad prevé analizar dos nuevos proyectos que serán tratados en el directorio en noviembre de este año; cada proyecto tendría un desembolso estimado en 1000 millones “para fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires”, según especificaron desde el BM.
Existen otros proyectos que se encuentran bajo estudio de la entidad financiera, como por ejemplo el comprendido dentro del “Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización, y también en el programa de nutrición que acompaña los primeros mil días de vida de un bebé y da apoyo a la madre”.
El ministro de Economía se encuentra en Washington para asistir a la cumbre de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien intenta negociar un nuevo paquete de financiamiento para el país.
Será una parada compleja para Caputo, ya que deberá explicarle a Kristalina Georgieva que el país no podrá cumplir la meta de reservas acordada con el propio organismo.
MÁS INFO
Este miércoles, el ministro continuará su ronda de presentaciones con los organismos multilaterales; está previsto que se reúna con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
El BID tiene en estudio más de 2400 millones de dólares en préstamos al sector público, lo que incluye tanto operaciones para proyectos ya aprobados como para futuras presentaciones.
Los números del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación de Argentina en 2025 sea de más del doble que la que proyectó el Gobierno. Se trata de un escenario que, de concretarse, permitiría a Javier Milei y Luis Caputo generar un ajuste adicional al previsto.
Concretamente, el FMI estima que la inflación del año próximo en Argentina será del 45%, según plasmó en el informe de "Perspectivas de la economía mundial" (World Economic Outlook). De esta manera, no varió en su pronóstico respecto al informe previo de este tipo, que había publicado en julio pasado. Es la tercera inflación más alta prevista para un país en 2025 (tras el 60% de Venezuela y el 50% de Sudán).
Con información de Noticias Argentinas