El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que el Gobierno se encuentre en negociaciones activas para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI respecto al pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Aunque reconoció que el Fondo está "abierto" a dar esta discusión, descartó cualquier tipo de anuncio.
A través de la red social Twitter, Caputo contradijo un artículo periodístico publicado en el portal de noticias Bloomberg: "Incorrecto. Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento". El funcionario mantendrá una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco de sus actividades en la reunión del G20 que se realiza en la ciudad brasileña de San Pablo.
La agenda de Caputo en Brasil
Según dijeron a la agencia estatal de noticias Télam fuentes diplomáticas, la reunión con la funcionaria de la administración de Joe Biden se realizará a partir de las 14 en el Pabellón de la Bienal de San Pablo, el edificio modernista de vidrio y curvas de concreto que alberga la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes del Banco Central del G20 bajo la presidencia brasileña.
El ministro también tiene en agenda, según divulgó el Ministerio de Economía, encuentros bilaterales con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Caputo estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
En el segundo y último día de la reunión de ministros, el G20 comenzó a debatir la propuesta brasileña de la incorporación en los documentos de cara a la cumbre presidencial de noviembre en Río de Janeiro, de trabajar para crear un impuesto internacional a los billonarios y superricos que aprovechan las brechas de cada país para evadir tributos.
Ayer, el ministro Caputo mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, junto con Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
La semana pasada, la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, aseguró que “será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad".
"Dados los costos de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”, dijo la funcionaria a través de un documento.
A comienzos de mes, el Gobierno recibió otro signo de apoyo cuando el Fondo aprobó el giro de US$ 4.700 millones y dio un respaldo al cambio de rumbo en la política económica implementada por la gestión del presidente Milei, aunque advirtió que habrá una "estanflación", recesión e inflación, a corto plazo.