Estados Unidos está pidiendo un progreso más rápido en la reestructuración de los países altamente endeudados bajo el Marco Común acordado el año pasado por las economías del Grupo de los 20 y el Club de París, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro.
En particular, China, miembro del G20, se había demorado en algunos casos, dijo el funcionario a periodistas antes de la reunión que celebrarán los ministros de salud y finanzas del grupo en Roma el viernes.
"El proceso del Marco Común avanza lentamente, en parte debido a la incapacidad de China para tomar algunas decisiones sobre algunos países integrantes", dijo el funcionario. "Por eso instamos a que se aceleren los procesos".
El funcionario dijo que los miembros del G20 entendieron que algunos países necesitarán ayuda adicional después de que expire una pausa temporal en los pagos de la deuda a fines de este año, pero no se espera que respalden la congelación de la deuda bajo el Marco Común, como lo propuso el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Cuando termine la congelación de la deuda, los pagos del servicio de la deuda de los países se reprogramarán en el futuro, en lugar de que venzan todos a la vez, dijo el funcionario.
El Banco Mundial advirtió este mes que la carga de la deuda de los países de bajos ingresos del mundo aumentó un 12%, a un récord de 860.000 millones de dólares en 2020, como resultado de la pandemia de COVID-19, y pidió esfuerzos urgentes para reducir los niveles de deuda.
El funcionario estadounidense dijo que Washington respalda la expansión del Marco Común -que en la actualidad incluye solo a Chad, Zambia y Etiopía- más allá de los países más pobres, e instó a adoptar medidas urgentes para acelerar el ritmo de las negociaciones.
"El enfoque del G20 ha estado en el Marco Común y en tratar de hacerlo operativo y hacerlo más eficiente", dijo el funcionario.
Con información de Reuters