El secretario de finanzas, Eduardo Setti, salió a desmentir versiones de operadores de mercado que planteaban la inminente definición de un canje de letras compulsivo. Se había dejado correr la idea de que el Tesoro iba a colocar una Letra en US$ al Banco Central a cambio de los dólares para pagar los 2.700 millones que vencen el viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno adjudicó este miércoles $ 873.173 millones en la segunda licitación de junio y obtuvo financiamiento neto por $133.090 millones. En la primera salida al mercado tras la formalización de la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, para cubrir vencimientos por $740.083 millones, el Tesoro consiguió un rollover del 117%.
Tras esto, Setti utilizó sus redes sociales para negar una fake news, en la que aseguraba que pronto se dictaría un supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la colocación de Letras del Tesoro en dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a cambio de pagar los US$ 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional. El secretario de Finanzas señaló que el tuit que contaba esa información es “absolutamente falso y malicioso”.
MÁS INFO
“Una vez más las fake news aparecen en tiempos electorales. Los irresponsables de siempre pretenden generar miedo y caos. Es lamentable”, apuntó en su cuenta de Twitter.
Deuda en pesos: cómo le fue a Massa en el primer vencimiento
El Ministerio de Economía colocó en la plaza financiera bonos por $ 873.173 millones, por lo cual no solo logró pagar todos los vencimientos, sino que también se hizo de $133.090 millones para futuros pagos de deuda. Fue la primera operación de deuda local oficializada por al cartera que conduce Sergio Massa tras el anuncio de su precandidatura presidencial.
La oferta alcanzaba a una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) a descuento con vencimiento 18 de julio de 2023, a ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión. También dos Letras ajustadas por CER (inflación) a descuento con vencimientos el 18 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 a licitar entre quienes integran el Programa de Creadores de Mercado.
Por fuera de este programa se ofertaron cuatro bonos: dos ajustados por CER, uno con una sobre tasa de 3,75% y el otro de 4,25% anual, con vencimientos el 14 de abril de 2024 y el 14 de febrero de 2025, respectivamente. Los otros dos están vinculados a la variación del dólar, uno con interés de 0,40% y el otro de 0,50% anual, con vencimientos el 30 de abril y el 30 de setiembre del año próximo.