La Secretaría de Finanzas lanzará esta semana un nuevo canje de deuda en pesos para refinanciar los más de seis billones de pesos que vencen durante el tercer trimestre de este año, por títulos pagaderos en 2024 y 2025. La medida apunta mejorar el perfil de la deuda pública y evitar que la masa de pesos circulante vaya hacia el dólar, generando presión en el mercado.
Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda, que en los últimos días tuvieron reuniones con ejecutivos de bancos privados, fondos comunes de inversión y aseguradoras para "acercar posiciones" sobre cómo sería esta operación. La decisión también fue abordada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su Twitter.
El titular del Palacio de Hacienda contó que, tras su arribo de la gira por China, mantuvo un encuentro con los miembros de su equipo, en el que pasaron revista a los temas de la agenda de esta semana, como el lanzamiento de nuevos regímenes de promoción y un canje voluntario de títulos en pesos con vencimientos en el tercer trimestre.
Las claves del canje que se viene
El monto más fuerte de esta operación corresponde a junio, cuando vencen 1,8 billones de pesos de los cuales, cerca del 85%, está en manos del sector privado y el resto en poder de distintas reparticiones públicas. El Ministerio de Economía explicó la semana pasada -a través de un comunicado de prensa- que "dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo (del canje) es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado".
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien lleva adelante las negociaciones con el sector privado, apuntó a que junio será "un mes muy cargado" del sector privado, pero de julio en adelante el año tendrá "vencimientos más bien del sector público", lo que "aliviana un poco la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos". El funcionario destacó "la confianza" del mercado en la última licitación de bonos en pesos efectuada la semana pasada, que permitió renovar todos los vencimientos de deuda y conseguir financiamiento extra por más de $ 500.000 millones en mayo.
MÁS INFO
Lo cierto es que el Ministerio de Economía colocó el pasado lunes nueve bonos en pesos por $ 773.710 millones, ocho de ellos vinculados a la variación del dólar o del índice de precios, los que congregaron $ 767.918 millones. El único título a tasa fija fue una Letra de Liquidez, destinada a los Fondos Comunes de Inversión, que vence el 16 de junio, y que brinda una tasa efectiva mensual del 8,1%.
En lo que va del año, el financiamiento neto alcanzó los $ 1,3 billones, lo que implicó un roll over de vencimientos de deuda del 132%, según datos de la cartera de Economía.
Desde esa cartera destacaron que a lo largo de mayo "volvieron a mejorar los plazos de colocación" ya que los títulos emitidos tuvieron un plazo de pago de 8,7 meses en promedio, frente al 8,2 de abril y el del 4,5 del primer trimestre.
Con información de Télam