Chodos: "Dudo que el Fondo diga que fue un acuerdo exitoso el que tuvo Argentina"

El representante argentino ante el Fondo aseguró que habrá un nuevo programa con el organismo después del acuerdo con privados. Sobre el canje afirmó que hay que ser paciente. 

07 de junio, 2020 | 17.16

"Dudo muchísimo que el Fondo diga que haya sido un acuerdo exitoso el que tuvo con Argentina", aseguró este domingo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos.

A dos años del acuerdo, que derivó en el mayor desembolso del organismo en su historia y terminó financiando una fuga equivalente de divisas,  aseguró que en los próximos meses "va a haber un nuevo programa con el Fondo".

Hace dos años el gobierno de Mauricio Macri anunciaba el inicio de conversaciones con el Fondo para un posible préstamo precautorio. Este acuerdo implicó el desembolso en menos de un año y medio de 44.000 millones de dólares, con un compromiso de repago de tres años. Ese ingreso mantuvo aceitado el macanismo financiero que había creado el macrismo para facilitar la salida de capitales.

"En algún momento previo a lo que sería el primer vencimiento de capital de 2021 y posterior a la reestructuración de la deuda con privados. Ahora hay otro nivel de consciencia sobre lo que genera la desigualdad; hay otras circunstancias y se va modificando la institución", explicó Chodos en declaraciones radiales. Sostuvo que esto no depende directamente del perfil de su titular, Kristalina Georgieva, porque "hay instituciones en las que el margen de movimiento de los líderes dentro de las instituciones es más reducido".

Respecto de la negociación con los acreedores privados, aseguró que "todo se define al final del período de suscripción". "Tenemos que movernos de la idea de ansiedad de cuándo, cómo y quién acuerda. Estimo que haya acreedores que no digan nada o tengan reservas y a último momento entren", dijo Chodos.

"En 2005 hubo una cantidad de acreedores importantes que se pasaron todo el período de suscripción diciendo que la oferta iba a fracasar y era un desastre y a último momento entraron. Tenemos que tener una cierta cautela y ser no pesimistas", concluyó el representante ante el Fondo.