El Ministerio de Economía, a través de las secretarías de Finanzas y Hacienda, dispuso hoy una nueva emisión de deuda mediante la ampliación de la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034" por un monto de hasta 23,2 millones de dólares.
Esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución Conjunta 18/2024. El objetivo de esta medida es cancelar el quinto cupón de interés de las "Letras del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses Art. 3° Decreto N° 622/2021", que se encuentran en la cartera del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cuyo vencimiento opera el 21 de marzo del corriente año.
La ampliación de la emisión se encuentra dentro de los límites establecidos en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, con las modificaciones dispuestas por los decretos 436/2023, 56/2023 y 23/2024.
Además, se enmarca en lo dispuesto por el artículo 4° del Decreto 23/2024, que establece el reemplazo de los pagos de servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA por nuevos títulos públicos.
La "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034" fue emitida originalmente el 3 de enero de 2024 y, con esta ampliación, se colocará a la par al BCRA, devengando intereses desde la fecha de colocación.
El Gobierno logró canjear 42 billones de pesos de deuda
La semana pasada, la Secretaría de Finanzas había concluido el canje de la deuda en pesos con una aceptación del 77% sobre el total títulos con vencimiento pautado para 2024. De esta manera, la cartera que conduce Luis Caputo, logró patear para adelante cerca de 42,6 billones de pesos en intereses. La mayoría de los títulos que participaron del canje estaba en manos de organismos estatales, principalmente el Banco Central, la ANSES y también bancos públicos.
“La Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos que vencían en 2024 (57 billones de pesos) y de esta manera se despejaron $ 42,6 billones. El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad”, indicaron desde el Palacio de Hacienda. Desde Finanzas también especificaron que con esta operación se lograron estirar los vencimientos por tres años, al mismo tiempo en que se pudo reducir la carga financiera con un ahorro en concepto de intereses cercano a los 555.000 millones de pesos. Fue la primera operación de estas características de la era de Javier Milei.