Caputo se reunió con funcionarios del FMI y el Tesoro norteamericano

Caputo busca un nuevo acuerdo con el FMI para recibir dólares frescos. También negocia con diferentes Fondos de Inversión. 

18 de abril, 2024 | 21.23

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo reuniones con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh. El objetivo del ministro fue enseñarles los avances del programa de ajuste fiscal y monetario pautado previamente con las autoridades del organismo multilateral. La Argentina aspira a firmar un nuevo acuerdo de deuda externa, de cara al plan dolarizador de Javier Milei.

Caputo estuvo acompañado por Nicolas Posse (jefe de Gabinete); el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y su vicepresidente, Vladimir Werning.  iniciaron una agenda que incluyó encuentros con representantes del organismo crediticio internacional y del Tesoro de los Estados Unidos.

Caputo llegó a Washington para participar de la reunión de primavera del FMI. En las dos reuniones de la jornada detalló los alcances del plan de ajuste. El Fondo se mostró “entusiasmado” por la magnitud del alcance del programa de “miseria planificada”, que en la jerga norteamericana se traduce como “reformas estructurales”.

Los funcionarios norteamericanos resaltaron la importancia de continuar “con la normalización de la economía”. Pero también destacaron el rol del gobierno de Milei en su alineamiento con los Estados Unidos.

Caputo necesita de hacerse de dólares de cara al inicio de una cosecha gruesa que podría traerle problemas al Gobierno. Los sojeros no estarían tan dispuestos a vender con el actual valor del tipo de cambio.

Por eso Caputo apura las reuniones con Fondos de Inversión y el FMI para sumar los dólares que necesitan para avanzar con la dolarización prometida. Con el organismo multilateral de crédito podría firmarse un nuevo acuerdo. La suma estimada por el mercado que deberían ingresar en concepto de deuda se acerca a los 15.000 millones de dólares.

Negociaciones

"El FMI deja la puerta abierta, pero para el momento oportuno", se encargan de subrayar en el Palacio de Hacienda sobre el envío de los mal llamados "dólares frescos". Es decir, divisas que llegarían por fuera de los 44.500 millones de dólares que Argentina ya le adeuda al organismo, pero que de "frescos" no tienen nada porque igualmente deberían ser devueltos tarde o temprano.

Al contrario, en Economía destacan los elogios que Kristalina Georgieva realizó este jueves hacia el plan económico de Javier Milei. “La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, afirmó la titular del Fondo en una conferencia de prensa que brindó en el marco de la Reunión de Primavera, que reúne anualmente a ministros de economía y finanzas de todo el mundo.