Caputo rechazó un canje y emitir nueva deuda en 2025

El ministro de Economía aseguró que se pagarán los vencimientos y los inversores volverán el dinero al sistema en nuevas inversiones.

25 de noviembre, 2024 | 14.54

A partir de una serie de rumores sobre la inminencia de un canje de deuda y la posibilidad de aprovechar la ventana que generó la baja en el riesgo país para colocar bonos soberanos, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó los argumentos de salir al mercado para conseguir los fondos para el pago de vencimientos. “Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país”, señaló el titular del Palacio de Hacienda desde su cuenta de X.

El posteo del funcionario fue en respuesta a la explicación que había publicado anteriormente el economía Salvador Di Stefano, quien le consultó al ministro sobre la posibilidad de un canje de bonos GD30 y el AL30 para abonar los vencimientos. “Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030”, expresó Di Stefano.

Caputo le respondió en la plataforma a Di Stefano y luego volvió a referirse sobre el tema en declaraciones radiales y televisivas. “Son más de 4.000 millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos”, precisó el integrante del gabinete presidencial. “¿Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia”, agregó el funcionario.+

Las elucubraciones sobre un canje surgen a partir del decreto presentó el Gobierno y que le abre la puerta a nuevas emisiones sin cumplir con la ley de administración financiera, que obliga a que el nuevo endeudamiento se aprobado por el Congreso y en el caso de un canje deberán ofrecerse mejores condiciones en costo y plazos. Caputo sostuvo que el decreto permite flexibilizar las obligaciones financieras en moneda extranjera, facilitando el aplazamiento de vencimientos de deuda en dólares a cambio de aumentar los cupones sin recortar capital.

En enero y julio, vencen 7.300 millones de dólares en deuda, según la secretaría de Finanzas, de un monto total en el año que supera los 20.000 millones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, explicó en el Congreso que los cambios en el decreto buscan permitir pagos más altos, alineados con los valores de mercado. No obstante, Caputo reiteró el 12 de noviembre que no se prevé un canje, tras un intento fallido de la oposición de derrocar el decreto.

Caputo afirmó además que sacará el cepo “sin dudas” en 2025: “Se están dando las convergencias que estamos buscando. No tanto en las reservas porque en netas todavía estamos en 4.000 negativas. Será cuando se den todas las condiciones”, concluyó el ministro de Economía.