El ministro de Economía, Luis Caputo, designó al nuevo titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo encargado de regular las transacciones bursátiles. Nuevamente, un lobo puesto a cuidar el gallinero. El designado es Roberto E. Silva (h.), un abogado socio del estudio Marval O'Farrell Mairal, uno de los mayores bufetes del país con intereses en las principales corporaciones locales. Lo secundarán en el organismo Patricia Boedo y Sonia Salvatierra como directores. Fue un actor clave durante el Plan Brady de los ´90.
Silva posee amplia experiencia en la regulación del sistema bursátil pero siempre desde el lado privado del mostrador. Desde Marval O'Farrell Mairal fue asesor de TMF Trust, Equity Trust, ABN AMRO, Banco Comafi, Banco Supervielle, ICBC, BST, MBA y Banco Valores, entre otros.
Quizás el mayor logro que llamó la atención de Caputo fue la participación de Silva en la emisión de deuda conocida como Plan Brady, antesala de las privatizaciones menemistas. "Ha intervenido en materia de deuda pública, donde en los 90 participó en la instrumentación del Plan Brady para la Argentina. Latin Lawyer lo ha calificado como una “figura clave” (key name) en el área". Así lo destacan en la página web del estudio Marval O'Farrell Mairal.
MÁS INFO
También participó en la venta de varios bancos -Banco de Crédito Argentino, Banco Del Buen Ayre, Banco Bansud y Nuevo Banco de Santa Fe-, y en la reestructuración de otros tantos (Scotiabank, BGN y Banco Velox). Por su perfil, es una persona íntegramente consustanciada con el mercado que ahora deberá regular.
Desde 2001 en adelante, según se destacó en su CV publicado en la web de Marval O'Farrell Mairal, se desempeñó como especialista en control de cambios y en litigar, administrativamente, en contra de sumarios abiertos por el BCRA, la CNV y la UIF. Un lobo cuidando gallinas.
Modelo recargado
En la década de 1990, las privatizaciones menemistas se concretaron a partir de un esquema de endeudamiento externo planificado por la JP Morgan y el Deutsche Bank, entre otras instituciones. Ahora, en la CNV ocupará un cargo central un abogado clave en el proceso conocido como Plan Brady. Todo tiene que ver con todo. De esta manera, se va cerrando el círculo endeudador de Caputo - Bausili y ahora Silva.
En 2016, Luis “Toto” Caputo, elegido ministro de Economía y Santiago Bausili, ahora titular del BCRA, fueron los responsables de armar la arquitectura financiera para iniciar el proceso de endeudamiento de la era Macri. Llegaron a la función pública con un negocio cerrado: el pago en efectivo a los fondos buitres, endeudamiento canalizado por la JP Morgan y el Deutsche Bank. Ambas entidades, ex empleadores de la dupla.
Con Silva al frente de la CNV empieza a cerrarse un círculo de funcionarios especialistas en deuda y privatizaciones.