El Gobierno nacional pagará este miércoles un vencimiento de casi 2.600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de 2020 y vencían el martes, pero fue feriado por el Día de la Independencia. Será el primer desembolso de una seguidilla de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas durante las próximas semanas y que presionarán al Banco Central en un momento clave del esquema cambiario.
Luego del pago de los bonistas que ingresaron al canje de 2020, el Gobierno cancelará entre julio y los primeros días de agosto vencimientos de capital e intereses con el Fondo y con otros multilaterales, y pagará la primera cuota del BOPREAL: en total, se trata de unos 4.500 millones de dólares.
En relación a este tema, la Fundación Encuentro publicó un informe en el que analizó el estado de las reservas internacionales y señaló que julio "probablemente sea el más desafiante" del programa económico de Javier Milei y el ministro Luis Caputo. Según sus cálculos, teniendo en cuenta los ingresos y egresos del mes implicará "una reducción de reservas en el orden de los 3500 millones de dólares". El panorama podría empeorar si el sector agropecuario retiene su producción durante este mes y solo llega a liquidarse un 30% de lo que se liquidaría normalmente, "la pérdida de reservas pasaría de 3500 millones a 4700 millones" de dólares. "En caso de que la retención fuera aún más agresiva (por ejemplo 50%), la pérdida de reservas podría llegar a los 5600 millones de dólares", advierte.
Para los próximos días, el equipo económico apuesta a calmar las presiones devaluatorias, reflejadas en la expansión de la brecha cambiaria al 50 por ciento, a partir del estímulo para que los bancos suban la tasa de interés. Resta ver qué hará con la tasa de política monetaria una vez que se lancen las nuevas letras de regulación monetaria que reemplazarán a los pases pasivos. Y también si un alza de los rendimientos en pesos logra contener a los dólares financieros.
MÁS INFO
El vencimiento de este miércoles es el segundo, y último del año, de títulos en moneda extranjera después de la reestructuración realizada por el exministro de Economía Martín Guzmán. Y, según explica la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), implica un desembolso de 2.558 millones de dólares por parte del Estado.
El Gobierno busca que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país. Para ello, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir a una cuenta bancaria los dólares percibidos antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción sigue vigente para las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.
Cuánto recibirán los bonistas
Quienes posean estos bonos recibirán el cupón semestral de intereses y, en el caso de los bonos AL30 y GD30, también el primer pago de la amortización de capital. Pasándolo en limpio, los bonistas recibirán:
- AL29 o GD29: 0,5 dólares por cada 100 dólares de valor nominal.
- AL30 o GD30: 4,375 por cada 100.
- AL35 o GD35: 1,8125 por cada 100.
- AE38 o GD38: 2,125 por cada 100.
- AL41 o GD41: 1,75 por cada 100.
- GD46: 1,8125 por cada 100.
Impacto de reservas
La incertidumbre sobre las decisiones de los inversores es alta, especialmente debido a la sostenibilidad del esquema cambiario. El plan de Luis Caputo requiere una reducción del riesgo país, hacia unos 800 puntos básicos, para enfrentar los vencimientos de deuda en moneda extranjera del 2025, que ascienden a unos u$s17.000 millones entre títulos públicos, BOPREAL y compromisos con el FMI y otros organismos.
El pago de esta semana afectará las reservas internacionales del Banco Central y según el grupo de estudios económicos GERES al cierre de junio las reservas netas eran de 799 millones de dólares, y tras el pago bajarán a 1.800 millones de pesos negativos.
A su vez, Portfolio Personal Inversiones considera que las reservas ya son negativas por lo que tras el miércoles serán de 5.200 millones de dólares negativos. Mientras, desde el FMI destacan que las reservas netas apenas se recuperarán en el cuarto trimestre, y sin nuevo endeudamiento, cerrarán el año en terreno negativo.
El pago de esta semana impactará en las tenencias internacionales del BCRA. Hasta dónde caerán las reservas netas depende de qué componentes se consideren para su cálculo. Por caso, el grupo de estudios económicos GERES estimó que al cierre de junio eran positivas en 799 millones de dólares. Así, luego del pago, bajarían a alrededor de 1.800 millones negativos.