El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, un convenio particular con ese país para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores. La operación está dentro del acuerdo con el Club de París alcanzado en pasado octubre.
El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones, consignaron desde el Ministerio de Economía. Del encuentro en el Palacio de Hacienda participaron también el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Nicolás Segal; y el jefe de misión adjunto, Siro Enrico Beltrametti, informó la cartera económica en un comunicado.
A fines de octubre del año pasado, el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.
El entendimiento anunciado durante la jornada es una solución al problema generado por la interrupción de los pagos que se generó en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior. El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.
El acuerdo de Argentina con el Club de Paris
En ese contexto, se mejoró la tasa de interés pasando de pagar el 9% al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, “lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional”. En el acuerdo se tuvieron en cuenta "las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un Acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para la Argentina el 25 de marzo de 2022".
El Club de París afirmó que es "consistente con los parámetros del programa del FMI, con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo". El esquema ofrece "un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada por la República Argentina a los acreedores del Club de París, cubriendo un stock total estimado de mora de US$ 1.972 millones, al cierre de septiembre de 2022", detalló el foro de países acreedores en un comunicado.
La modificación consiste en una reprogramación de 100% de los importes totales de capital e intereses vencidos y no pagados al 30 de mayo pasado inclusive y una reducción de los intereses aplicables a partir de esa fecha.
Con información de Télam