La deuda por importaciones se incrementó en 9.470 millones de dólares desde diciembre del año pasado y febrero, producto de la decisión del Banco Central de postergar efectivamente la cancelación. En el mercado financiero afirman que la autoridad monetaria tiene problemas para comprar divisas de forma genuina y no de forma ficticia.
"Entre diciembre de 2023 y febrero de este año, el Banco Central compró en el mercado cambiario US$7.714 millones. El mecanismo que posibilitó el atesoramiento de divisas fue, principalmente, el aplazamiento del pago de importaciones o, en otras palabras, la generación de nueva deuda comercial", señaló un informe de la consultora Analytica. En el período en estudio, las compras externas devengadas alcanzaron los 12.949 millones de dólares mientras que las efectivamente pagadas totalizaron 3.479 millones. Las cifras dan cuenta de una brecha de 9.470 millones, deuda comercial que comenzará a regularizarse en los próximos meses.
En el trimestre analizado, la caída porcentual interanual más importante de importaciones efectivamente pagadas se dio en Electricidad (-94,4%). También sobresalieron las mermas en Maquinaria y Equipos (-86,4%); Comercio (-82,2%); Industria Química, Caucho y Plástico (-80,4%); Alimentos, Bebidas y Tabaco (-77,9%); e Industria Automotriz (-76,1%). De significativa magnitud, pero menos pronunciadas, fueron las bajas en Metales Comunes y Elaboración (-65%), Resto de sectores (-58,2%) y Petróleo (-52%).
"Estos porcentajes representaron tanto la imposibilidad de acceder al mercado de cambios como, principalmente en enero y febrero, menor demanda producto de la caída en el nivel de actividad", indicó Analytica.
El inesperado ataque del ídolo de Milei contra su gobierno
El CMF, cuyo dueño es Alberto Benegas Lynch hijo (referente ideológico del Presidente), sostuvo que el esquema actual de comercio exterior "deprime las importaciones a la vez que impulsa la liquidación de exportaciones, dejando un espacio considerable para que el BCRA pueda hacerse de los dólares liquidados en el MULC". En ese sentido, advirtió: "La represión de la demanda, en conjunto con una actividad alicaída, permitió que el Central se haga de US$ 11.000 millones en poco más de 3 meses. Sin embargo, el costo de esta operación se puede observar en el balance cambiario presentado por la misma entidad".
El banco CMF indicó que cuando se ajusta la acumulación de reservas por la deuda nueva de importaciones de febrero, "el saldo es nulo, y si se incluyen diciembre y enero, es negativo". Detalló que a pesar de la colocación del Bopreal, el pasivo comercial de importadores continúa en aumento y se estima que se hayan sumado casi 2.000 millones de dólares al stock inicial de la administración Milei.
"Así, surge la pregunta: ¿está el Gobierno en condiciones de liberar el comercio exterior? Parece que el equipo económico está intentando acumular la máxima cantidad de reservas antes de liberar, esperando que la menor demanda por caída de la actividad ayude", resumió el CMF.