El presidente Alberto Fernández descartó que se evalúe un default para la deuda en pesos y apuntó contra sectores opositores que intentan desestabilizar su gobierno. Además, recordó los errores catastróficos que cometió el macrismo y afirmó que el cumplimiento del programa económico está asegurado.
En diálogo con la señala de noticias C5N, el jefe de Estado expresó: "Lacunza (Hernán) defaulteó la deuda en pesos. Para nosotros la creación de un mercado de capitales en pesos es muy importante y vamos a cuidar y cumplir cada uno de los compromisos en esa materia". Y agregó: "Argentina necesita financiarse en pesos y no en dólares. Para nosotros defaultear sería imperdonable".
"Agitaron ese fantasma durante mucho tiempo, tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos con nuestro compromiso de buena manera. Hay un sector que nos ha dejado el peor escenario económico que podíamos tener. Los líderes mundiales se dieron cuenta del daño que hicieron... no les pido que me ayuden, les pido que se callen", sentenció el mandatario. En ese sentido, insistió en la idea de reducir el ruido político porque "Argentina necesita seguir el proceso de crecimiento respetando el programa económico que nos hemos fijado".
En ese sentido, afirmó: "Fue la tercera corrida que nos quisieron hacer y la frenamos con dureza. Para ser duro hay que actuar con sentido y racionalidad". Además, criticó a los sectores de la oposición y de los medios que "generan una expectativa negativa" sobre la economía y apuntó que, de persistir en esa actitud, "lograrán que la gente tenga expectativa negativa".
Por otra parte, Fernández destacó que según los índices del Indec del primer trimestre del año "mejoró la distribución del ingreso", lo que demuestra que "no hay ningún ajuste en Argentina". A su vez, señaló que "el trabajo que tenemos que hacer desde el Estado para ayudar a domar la inflación pasa por dos grandes temas: contener el déficit fiscal y llevarlo hacia la baja, porque el déficit es malo, no es algo de derecha e izquierda, y acumular reservas".
Qué dijo Alberto sobre el faltante de gasoil
En otro aspecto, Fernández aseguró que el "el mayor costo de importaciones" en Argentina es "energía y gasoil", y que ese problema "no se arregla con un paro" porque es "un problema que tiene el mundo".
En respuesta a la Mesa de Enlace, que determinó un paro con cese de comercialización para el 13 de julio, dijo: "Tienen que entender que en todo el mundo falta gasoil. En Argentina falta más por dos motivos, el primero es porque en Argentina el incremento de la producción hace que se consuma mas energía. Pasamos en verano la mayor demanda eléctrica de energía y hace dos semanas la mayor demanda de gas". Y sumó: "No tenemos la cantidad de gasoil necesaria producida en Argentina como la que se está demandando hoy".