En un contexto de volatilidad financiera, el Ministerio de Economía obtuvo un financiamiento por casi $ 22.000 millones, en una nueva colocación de bonos en pesos. La operación puede considerarse exitosa, debido a que el monto equivalente a casi el doble de los $ 10.307 millones de vencimientos que debía abonar.
El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por cinco títulos, todos con vencimientos durante el corriente año. El interés inversor quedó reflejado en las 367 ofertas recibidas que representaron $ 23.761 millones de valor nominal, adjudicándose de manera efectiva $ 21.587 millones.
Del total de financiamiento obtenido, el 68% correspondió a instrumentos ajustados por CER (inflación); mientras que 32% restante fue en bonos a tasa fija. El total efectivo de $ 21.587 millones permitió afrontar los vencimientos acumulados desde el 1 de junio hasta el 21 de junio, por $10.302 millones.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado mañana se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día. La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de junio, tal y como fue informado en el cronograma preliminar del primer semestre de 2022.
El Palacio de Hacienda, en un comunicado, destacó que el Tesoro acumuló un financiamiento neto en lo que va del año de $ 658.311 millones, con una tasa de refinanciamiento del 132%.
Descartan default
El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos al señalar que el Gobierno "jamás haría eso". Al salir al cruce de una nota del diario Clarín, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso".
En ese marco, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro afirmó que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". En el mismo posteo, el ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como tituló el matutino.
Así, el ministro de Economía recordó indirectamente que el que defaulteó deuda en pesos, de forma inédita, fue el gobierno de Cambiemos, tal como sucedió durante el "reperfilamiento" de septiembre de 2019 que llevó a cabo su antecesor Hernán Lacunza luego de la renuncia de Nicolás Dujovne por la derrota de Mauricio Macri en las elecciones PASO.
Además, de este modo buscó desmontar los operativos de terrorismo financiero provenientes de los principales economistas de la oposición. Por ejemplo, en las últimas semanas el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Macri, Luis "Toto" Caputo, dijo en varias reuniones privadas con empresarios que si JxC llega al Gobierno nuevamente en 2023 defaulteará la deuda en pesos, según pudo saber El Destape.
Con información de Télam