El Ministerio de Economía colocó en la plaza financiera bonos por $ 873.173 millones, por lo cual no solo logró pagar todos los vencimientos, sino que también se hizo de $133.090 millones para futuros pagos de deuda. Fue la primera operación de deuda local oficializada por al cartera que conduce Sergio Massa tras el anuncio de su precandidatura presidencial.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, adelantó a través de su cuenta de Twitter el resultado de la licitación en la que destacó que, "tras reducir $ 7,4 billones de vencimiento en la operación de conversión (canje) realizada a principios de junio" el Ministerio de Economía "logró un financiamiento neto adicional de $ 575.610 millones mediante las dos licitaciones realizadas en el mes, lo que implica un roll over del 149%". Con esta operación, "el financiamiento neto en lo que va del año es más de $1,8 billones, que equivale a una tasa de refinanciamiento del 136%", dijo Setti a través de su cuenta de Twitter.
Los detalles de la operación de Economía
La oferta alcanzaba a una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) a descuento con vencimiento 18 de julio de 2023, a ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión. También dos Letras ajustadas por CER (inflación) a descuento con vencimientos el 18 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 a licitar entre quienes integran el Programa de Creadores de Mercado.
Por fuera de este programa se ofertaron cuatro bonos: dos ajustados por CER, uno con una sobre tasa de 3,75% y el otro de 4,25% anual, con vencimientos el 14 de abril de 2024 y el 14 de febrero de 2025, respectivamente. Los otros dos están vinculados a la variación del dólar, uno con interés de 0,40% y el otro de 0,50% anual, con vencimientos el 30 de abril y el 30 de setiembre del año próximo.
A inicios de junio, el Gobierno logró reducir vencimientos en casi 7,4 billones de pesos a partir de la instrumentación de un nuevo canje de la deuda en pesos, donde ofreció instrumentos ajustables por inflación y duales. De esta manera, la curva de lo que debería pagarse en lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones a $ 4,2 billones, es decir una disminución del 64%.
Con información de Télam