El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó hoy junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los resultados de la primera etapa de negociación de la deuda. El mandatario aseguró que extenderán la oferta realizada "hasta el 11 de mayo".
"Esta mañana repasamos con @Martin_M_Guzman el avance de la reestructuración de la deuda. Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Y añadió que "la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir".
Minutos antes del encuentro, el primer mandatario sostuvo que "nadie quiere caer en default" y aclaró que hay una negociación en curso, por lo que "puede haber contraofertas en los próximos días". El canje por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció el viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión al menos durante dos semanas.
En ese escenario, durante la reunión en Olivos, el Presidente junto a los funcionarios analizó de qué manera afrontarán la próxima etapa de la negociación. Guzmán, ya tiene los datos sobre el nivel de aceptación, que fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta.
El jefe de Estado manifestó que espera que los acreedores "comprendan y acompañen" la propuesta, mientras destacó que la oferta contó con "una suerte de aval del principal auditor de las finanzas mundiales, que es el Fondo Monetario".
La administración buscaría seguir negociando hasta el 22 de mayo próximo, la fecha de máximo plazo para evitar el default, cuando vencen los 30 días de gracia para el pago de US$ 503 millones de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46.
Mientras tanto, el mercado se mantiene expectante a los avances y los precios de los bonos reflejaron en las últimas jornadas un leve optimismo, de acuerdo con analistas bursátiles.