Luego de haber modificado los términos sobre la propuesta de canje de deuda, la empresa energética YPF sumó apoyos para cerrar un acuerdo con sus acreedores. Los bonistas tienen hasta el 12 de febrero para dar una respuesta final a la oferta que busca reestructurar compromisos por encima de los U$S 6.000 millones.
Desde la empresa 51% estatal señalaron que el Comité Directivo del Grupo Dechert (el "SteerCo") "está guiado por la buena fe de la compañía y sus esfuerzos para adaptarse a las demandas de su base de inversores", y esperan que tales mejoras permitan generar un largo camino para convencer a los acreedores internacionales de que sigan invirtiendo en YPF.
“SteerCo da la bienvenida a las mejoras a los términos económicos de la Oferta de Canje que se han hecho por la Compañía antes de la fecha de vencimiento del 5 de febrero, que entiende que no puede ser extendido”, sostuvo el comunicado oficial de YPF.
El documento añadió: “SteerCo reconoce, en particular, las notables mejoras para los tenedores de las Obligaciones Negociables al 8.5% con vencimiento en 2021 (las “Obligaciones Negociables 2021”), como se indica a continuación, y observa que cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de restricciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina”.
En estas circunstancias, SteerCo considera la mejora términos anunciados por la compañía dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021.
Aún así, un grupo de bonistas encolumnados en el fondo Oaktree rechazó la última mejora de oferta realizada por la petrolera. El Grupo está integrado por 13 inversores institucionales que actúan en nombre de sus clientes y son titulares del 30% del total de los bonos en circulación.
Cómo se modificó la oferta de YPF
El 7 de enero, YPF lanzó una oferta de canje para las siete series de sus bonos. La propuesta constituyó un ambicioso esfuerzo, según indicaron desde la compañía, para lograr concesiones de sus acreedores internacionales.
El ad hoc Comité de Tenedores de Bonos de YPF representado por Dechert LLP (el “Grupo Dechert”) dio rápidamente su parecer a la compañía a través de una carta fechada el 10 de enero, en la que citó algunas preocupaciones con respecto a la oferta original.
Desde entonces, la oferta de canje fue modificada en tres oportunidades: el 14 de enero, el 25 de enero y más recientemente, el 1 de febrero, para incorporar los comentarios del Grupo Dechert y de otros titulares de bonos de YPF. Con estos cambios, la oferta y los términos comerciales subyacentes fueron mejorados significativamente.