Para analistas, el acuerdo con el FMI le da tiempo a Massa y ayuda a contener el escenario financiero en el corto plazo

Economistas del sector privado destacaron el aire que recibe el ministro y precandidato en el contexto de restricciones. También advirtieron por el cumplimiento de las metas.

31 de julio, 2023 | 00.05

Varios economistas entienden que el acuerdo técnico alcanzado entre Argentina y el FMI el viernes pasado le permite a Sergio Massa ganar tiempo durante los delicados meses electorales y, además, reconoce la situación de hecho que el ministro venía gestionando en un contexto de escasez de dólares. Aun así, consideran que las metas fijadas, incluyendo la de reservas, serán de difícil cumplimiento.

El último viernes, el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional anunciaron el acuerdo de nivel técnico (Staff Level Agreement), que estipula el desembolso de 7.500 millones de dólares en la tercera semana de agosto, con los cuales podrán cubrirse los vencimientos que hay hasta noviembre. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), afirmó que el acuerdo "trae cierta tranquilidad por el contexto y la incertidumbre que estábamos teniendo en términos cambiarios, pensando en que los vencimientos están al caer".

En el mismo plano, Camilo Tiscornia, director de C&T, consideró que el acuerdo técnico "ayuda a contener el escenario financiero en el corto plazo" y que "evita el riesgo de crisis por colapso de reservas".

Leandro Ziccarelli, experto en finanzas del CEPA, destacó por su parte que el acuerdo "reconoce cómo el gobierno está logrando llevar adelante" la actual situación de restricciones, "formalizando lo que estaba pasando". En ese sentido, resaltó que el Fondo "habilitó la intervención en los dólares paralelos (MEP y CCL), la emisión en el mercado secundario para comprar bonos y la práctica de tener diferentes tipos de cambio", mientras que "no solicita que se acumulen reservas" como sí estaba previsto originalmente.

El cumplimiento de las metas del acuerdo

Aun así, los expertos del sector privado también consideraron que las metas planteadas por el organismo de crédito serán difíciles de cumplir. Por ejemplo, Ecolatina sostuvo que la meta fiscal, que se mantuvo sin cambios en 1,9% del PBI, implicará que "las autoridades deberán profundizar el ajuste sobre el gasto en la segunda mitad del año para corregir el desvío acumulado en el primer semestre".

Ecolatina remarcó también que el nuevo acuerdo tampoco permite que el Banco Central financie al Tesoro. Esto quiere decir que "se deberá buscar financiamiento de mercado", advirtió la consultora PxQ.

El mismo pesimismo rodea a los expertos en relación a la meta de reservas, aunque esta fue flexibilizada en 7.000 millones de dólares reconociendo el efecto de la sequía. "Sigue siendo exigente y confirma la posición del FMI a favor de una devaluación sustantiva del tipo de cambio oficial", evaluó al respecto PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis

En este plano, Ecolatina consideró que la meta de reservas "es difícil de alcanzar", mientras que para Zirulnik es "prácticamente imposible" de cumplir. 

Ziccarelli aclaró que, dado que la meta de 1.000 millones de dólares de reservas positivas se da sobre el nivel de diciembre de 2021, en verdad el BCRA debe acumular hacia fin de año 3.200 millones de reservas netas positivas, de lo cual "se está muy lejos". Por ello, el economista del CEPA añadió que es probable que Argentina deba seguir recurriendo a waivers, o aprobaciones especiales para continuar con los desembolsos a pesar del incumplimiento de las metas. 

PxQ también remarcó que con el giro esperado de 7.500 millones de dólares "no hay desembolsos netos positivos" más allá de lo requerido para repagar el calendario original. Ante este escenario, Tiscornia agregó que "no hay fondos para intervenir en el mercado para sostener los tipos de cambio", pese a que esa opción fue formalmente habilitada por el Fondo.

Por último, Zirulnik también señaló que la "inquietud" es que el acuerdo da a entender que "la aprobación final del directorio del FMI se va a dar si el Gobierno continúa con las políticas exigidas", como "el dólar agro y el impuesto país a las importaciones". Para PxQ, esto también puede requerir otras acciones detalladas en el comunicado del viernes, como "nuevos aumentos de tarifas, una tasa de interés arriba de la inflación, un crawling peg en el nivel de la inflación, una morigeración de la paritaria del sector público, reducción de los planes sociales y, tal vez, nuevos aumentos de impuestos".