Ante los avances de la negociación con los bonistas para reestructurar la deuda, las acciones argentinas experimentaron una muy buena jornada y subieron hasta un 11%. Además, el riesgo país también se mantuvo estable.
Las acciones argentinas que se operan bajo certificación ADR en dólares escalaron hasta un 11% encabezadas por el Banco Supervielle e IRSA. Al sector energético también le fue bien en Wall Street, con un alza de Edenor que alcanzó el 10%.
En tanto, el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) asciende 2,2%, a 41.327 puntos. Se destacó el BBVA con un 10,5% de crecimiento, seguido del Supervielle con 9,4% y Pampa Energía con 7,5%.
Del panel general llamaron la atención las acciones de Morixe, que si bien en esta rueda bajaron 4,8%, en el mes escalaron 15% y en el año un 260%. Esta empresa fue una de las alimenticias beneficiadas con la Ley de Góndolas y la que más creció en el período.
MÁS INFO
Los bonos soberanos de referencia en dólares obtuvieron una importante alza promedio de 3%. “Las tensiones se trasladan en especial ahora en la solicitud de las cláusulas incluidas en los bonos del canje del 2005, dado que resultan más protectivas aunque cabe destacar que ya no son habituales”, explicó el consultor Gustavo Ber. El riesgo país de JP Morgan que subió 34 puntos básicos y cerró en 2.584.
En el ámbito internacional, las acciones mundiales tocaron su mínimo en más de una semana. El aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y la alerta del FMI sobre un desplome de casi el 5% en la economía global este año impactaron de forma negativa.