El FMI designó a un economista duro como nuevo auditor regional que reemplazará a Alejandro Werner y tendrá un rol clave en las negociaciones con la Argentina. Es Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD).
El organismo multilateral de crédito anunció que “Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy su intención de nombrar al Sr. Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD)”.
¿Quién es Ilan Goldfajn?
Goldfajn, nacido en Haifa en 1966, conoce muy bien a la Argentina, y fue titular del Banco Central de su país en los gobiernos de Dilma Rousseff y en la primera etapa de Jair Bolsonaro. “Goldfajn asumirá su función como jefe del departamento del FMI encargado de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022. Sucederá a Alejandro Werner, cuya jubilación del Fondo fue anunciada previamente”, indicó el organismo, en referencia a este economista de corte ultra ortodoxo.
“Estoy encantado de que Ilan se incorpore a nuestro equipo como nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una impresionante experiencia en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como responsable político y comunicador, así como sus profundos conocimientos como ejecutivo de las finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán de gran valor para ayudar a nuestros países miembros en la región”, expresó Georgieva.
Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Entre sus mejores amigos locales está el primer presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, también egresado del MIT, con quien comparte un grupo de chat con otros exbanqueros centrales. Lo saludaron el execonomista jefe del Central Eduardo Levy Yeyati, el exviceministro Pablo Guidotti y el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel, entre otros.
En 2018, en pleno derrumbe económico del país, elogiaba abiertamente a la Argentina por sus medidas de reducción del déficit fiscal y la liberalización de los precios; y sostenía que se encontraba en la senda del desarrollo.
“Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y de que podamos beneficiarnos de su excepcional experiencia mientras seguimos ayudando a los países de la región a construir economías más resistentes e inclusivas”, concluyó Georgieva, en un mensaje que deberá ser atendido por los equipos económicos del Gobierno.