La semana que viene llegará una nueva misión del FMI a la Argentina

Los funcionarios del organismos se dedicarán a negociar formalmente un acuerdo de refinanciación de la deuda de U$S 45.000 millones que la Argentina tomó a partir de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

06 de noviembre, 2020 | 16.25

Con el fin de rediscutir los términos de la deuda que mantiene nuestro país, una misión del FMI llegará el próximo martes para iniciar las negociaciones formales de un nuevo acuerdo con la Argentina. El equipo económico del Gobierno tratará de refinanciar compromisos por alrededor de U$S 45.000 millones.

Un vocero del organismo multilateral de crédito indicó desde Washington que “una misión del FMI encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”. La delegación volverá a Estados Unidos antes del festejo del Día de Acción de Gracias, el jueves 26 de este mes.

“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible. No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", puntualizó el funcionario del Fondo. Asimismo, aclaró: “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino para superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”.

Qué negociará el Gobierno con el FMI

La misión se dedicará a negociar formalmente un acuerdo de refinanciación de la deuda de U$S 45.000 millones que la Argentina tomó a partir de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri y cuyo capital vence entre 2021 y 2023. La intención del Gobierno es extender este plazo para solventar el principio de sostenibilidad que logró imponer en las negociaciones con los acreedores privados.

Ya hubo el mes pasado una delegación en carácter exploratorio, de Kozack, vicejefa del Departamento del Hemisferio Occidental, y Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. Éste último se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con empresarios, la CGT y algunos economistas, como Daniel Marx, Martín Redrado y Carlos Melconian.

Tras esa misión, tanto el staff como la directora gerente, Kristalina Georgieva, expresaron su apoyo al país. Sin embargo, subrayaron que la situación es “dramática” y requiere por lo tanto de medidas que restauren la confianza.