El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró el cierre de la negociación con los acreedores anunciado por el Gobierno esta mañana. "Hoy es un día muy importante para la Argentina. El acuerdo con los acreedores de la deuda nos va dar un nuevo escenario de certidumbre para la economía y un nuevo marco para las pymes, porque empezaremos a reconstruir una parte importante de la agenda pyme”, aseguró Kulfas.
“Es imposible pensar que podemos tener una reducción de la pobreza y de la desigualdad si no hay una agenda de productividad. Y las protagonistas del entramado productivo son las pymes”, agregó el ministro durante el relanzaniento el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para PyMEs de todo el país. El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Nuestro objetivo es recuperar y revalorizar este programa tan reconocido por las PyMEs, que fue desfinanciado y drásticamente debilitado, con una rotunda caída en la cantidad de proyectos respaldados respecto de años anteriores”. El programa implica un desembolso de 400 millones de pesos hasta fin de año.
“Esta herramienta es central dentro de nuestra agenda estratégica en el marco de la etapa de reactivación productiva que hemos puesto en marcha, con eje en la mejora de la competitividad que tenemos que trabajar con nuestro entramado PyME, el corazón productivo de nuestro país”, recalcó Merediz.
“Sabemos que hay brechas de productividad entre las pymes argentinas y las grandes empresas. Esas brechas las tenemos que reducir y para eso hay que operar sobre los diferentes aspectos de la competitividad. Hay que mejorar las prácticas productivas, de gestión, con más innovación tecnológica. Sabemos que las pymes no tienen las mismas posibilidades que las grandes y es por eso que el Estado tiene que hacer esfuerzos (como Aportes No Reembolsables) para que las pymes hagan ese mejoramiento”, explicó el ministro Kulfas.
Participaron además el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el titular del INTI, Rubén Geneyro; el titular de la sección de Sector Privado para el Desarrollo, División Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi; el jefe de Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Giovanni Stumpo; y el representante residente interino de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shunichi Murata.
Esta primera edición apuntará a financiar a un total de 500 empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) por 60 millones de pesos que cubrirán hasta un 70 por ciento del monto total requerido. Los proyectos deben estar destinados a mejorar la productividad de las PyMEs a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas.Las PyMEs que estén interesadas en aplicar a este llamado deberán presentar proyectos que apunten a incorporar mejoras en la gestión, procesos, planeamiento y/o el control de la producción.