El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el acuerdo con los bonistas "era necesario para darle una plataforma de despegue a la recuperación argentina". "No lo resuelve pero es una condición necesaria", aseguró el funcionario en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda tras el anuncio de acuerdo con los acreedores externos.
"Llegamos a un acuerdo con un grupo mayoritario. No se terminó el proceso (de canje), pero nos pone en una situación ventajosa para cerrarlo", afirmó el funcionario, quien resaltó además el tratamiento igualitario que se le dará a los tenedores de bonos bajo legislación nacional. "Decidimos cuidar nuestra propia ley", agregó en una rueda de prensa en el Microcine de Hacienda.
Ante la pregunta de El Destape sobre el impacto en la economía real, Guzmán reafirmó que este acuerdo brindará un marco de mayor certidumbre. "Va a darle al Estado condiciones de alivio, de finanzas públicas más sanas que le permita llevar a cabo las políticas públicas que el desarrollo económico y social requiere", planteó. "Nos va también a ayudar a fortalecer la posibilidad de tener créditos a tasas más accesibles en pesos, porque resolver el problema de los dólares ayuda a la estabilidad cambiaria, y la estabilidad cambiaria es buena para el desarrollo de instrumentos de financiamiento en pesos. Y también va a beneficiar a aquellas empresas que tienen actividades más trasnacionales y que tienen acceso a financiamiento en moneda extranjera, les va a permitir acceder a un costo más bajo", ponderó.
Guzmán aseguró que la propuesta acordada implica pagar una tasa de interés en dólares del 3% frente al 7% que había pactado el gobierno anterior. Es un alivio de U$S 42.000 millones para los primeros cinco años. En el período 2020-2030 la carga será menor por U$S 37.000 millones.
"Veníamos de un endeudamiento insostenible y una carga de deuda que el país no podía pagar y todo eso en el marco de un programa que no fue efectivo. El objetivo fue quitarle al sector público la asfixia de destinar recursos al pago de deuda y que las empresas argentinas que tienen financiamiento externo puedan hacerlo", explicó el ministro.
Este acuerdo al que llegó con la mayoría de los acreedores, pese a las concesiones desde la propuesta inicial de abril, es sostenible, de acuerdo al ministro. "Hicimos el máximo esfuerzo y más allá no fuimos. Cumplimos con que Argentina no fue más allá en intereses ni capital, sino que se adelantaron fechas, que a nosotros nos permite cumplir con la sustentabilidad", remarcó.