La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos salió a desmentir la explicación que dio el expresidente Mauricio Macri sobre la toma de deuda en dólares que llevó a cabo su gobierno. El líder del PRO negó su responsabilidad en torno al megaendeudamiento en el que incurrió Juntos por el Cambio y que limitó el frente externo del país.
"Cuando uno mira la deuda argentina antes del crédito del FMI y el día que me fui, (si la compara ve que) es la misma deuda. Con lo cual, para aquéllos que dicen "se fugaron la plata, se la llevaron los amigos de Macri", (les digo) la deuda fue la misma entre el día que entró la plata del Fondo y el día que nos fuimos", afirmó Macri en una entrevista a la señal de noticias TN.
MÁS INFO
A través de su cuenta de Twitter, Vallejos le respondió: "En cuatro años, por Formación de Activos Externos (FAE) se fugaron casi USD 90.000 millones. Desde el primer desembolso del FMI hasta diciembre de 2019 se fugaron, entre FAE y capitales especulativos, todo el préstamo del organismo y USD 6.000 millones más".
El macrismo abusó del endeudamiento en dólares desde el inicio de la gestión. En 2016 tomó una deuda externa de 13.700 millones de dólares para pagarle a los fondos buitres que litigaban en los tribunales de Nueva York (juzgado de Thomas Griesa), sin pelear ni un centavo de los honorarios.
Contra esa deuda, se emitieron bonos con vencimiento en 2022, 2023 y 2025, que el actual gobierno reestructuró el año pasado. Entre enero de 2016 y abril de 2018, Argentina fue el país que encabezó el ranking mundial de principales colocadores de títulos de deuda en mercados internacionales. Luego llegaría el préstamo más grande de la historia del Fondo, por más de U$S 50.000 millones, un compromiso que actualmente negocia el Gobierno.