El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su apoyo a una reestructuración de la deuda argentina. "Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo". Lo dijo el vocero de organismo, Gerry Rice.
“No quisiera especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores. Esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo que permita encarrilar la deuda de forma sostenible y permitir un crecimiento fuerte de la economía”, aseguró Rice.
El director de Comunicaciones del Fondo hizo mención a los dichos de ayer de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, al remarcar que “la reestructuración de la deuda debería poder hacerse para poder pagar” y evitar el default".
“Como he dicho aquí antes, tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos”, agregó. “Pero en esta etapa, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones”, precisó el funcionario.
También dijo que por el momento no tenía precisiones sobre los tiempos en que se llevarán a cabo las nuevas negociaciones entre las autoridades argentinas y el FMI.
En un evento organizado por el Washington Post, la directora gerente del Fondo dijo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarse”, ya que “nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda. El país sería excluido de mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría, y los acreedores no recuperarán su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, planteó ayer.
Consultado acerca de si el FMI incluirá el criterio de sustentabilidad en la negociación de la deuda que el país tiene con el organismo, Rice remarcó que no hay novedades por el momento pero continúa “un diálogo activo y constructivo con las autoridades argentinas”. “Tratamos de brindar el mayor apoyo posible, pero no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa de apoyo del Fondo”, aseguró el vocero.
Durante la rueda de prensa, el vocero del FMI volvió a referirse a los créditos que está otorgando el organismo para ayudar a los países con problemas durante la emergencia por el Covid-19. Sostuvo que se otorgaron USD 23.500 millones en préstamos de emergencia a 66 países en 10 semanas y que esperan que otros 20 países sean sometidos a consideración. “Tenemos 1 billón de dólares de capacidad financiera para ayudar a los países miembros. Ya desplegamos USD 250.000 millones en todos los instrumentos de financiamiento del FMI”, aseguró.