En el marco de la gira internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezará una serie de reuniones con representantes del FMI para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo que permita reestructurar la deuda con el organismo. Será la última actividad del funcionario en la ciudad italiana de Venecia, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20, y con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva.
En el encuentro, los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI “terminarán de repasar cuestiones técnicas con vistas a la continuidad de las negociaciones por la deuda en los próximos meses”, informaron fuentes de la delegación argentina en Venecia. “Serán varias reuniones a lo largo del día, todas dirigidas por Guzmán, en las cuales se esperan avances pero no definiciones inmediatas“, señalaron.
El equipo técnico argentino que participará de las reuniones estará integrado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi. Por su parte, el staff del FMI que se sentará a renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior estará encabezado por Luis Cubbedu y July Kosack. Una vez concluidas las reuniones entre ambas partes, la delegación que encabeza el ministro Guzmán regresará a la Argentina, se informó.
Cónclave Martín Guzmán-Kristalina Georgieva
La reunión cumbre entre la Argentina y el FMI se produjo el sábado con el encuentro entre Guzmán y Georgieva, quienes analizaron las asimetrías entre las distintas economías del mundo y el problema de la deuda del país con el organismo multilateral.
“Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa“, afirmó Guzmán. Según el ministro, “en paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”.
Este encuentro con las autoridades del Fondo había sido anticipado por Guzmán cuando anunció el acuerdo alcanzado con el Club de París, que fijó un “puente de tiempo”, de ocho meses, donde la Argentina pagará sólo U$S 430 millones de la deuda total de U$S 2.430 millones, hasta el 31 de marzo de 2022.
De esta manera, la Argentina dejará de pagar obligaciones por unos U$S 2.000 millones y tendrá mayor margen de tiempo para negociar con el FMI, y lograr luego un acuerdo de reestructuración de deuda con el Club de París.