A la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se le sumó un factor sorpresivo: la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, es investigada por alterar cifras del informe Doing Business del Banco Mundial que habrían beneficiado a China. El directorio del Fondo analizó la situación y se pronunció oficialmente.
El Board del organismo mantuvo una sesión informativa inicial del Comité de Ética "sobre el asunto relacionado con el supuesto papel de la Directora Gerente Kristalina Georgieva en el Doing Business 2018 del Banco Mundial", detalló el FMI, que aludió al Informe de Investigación en marcha. La investigación apunta que en los meses previos a la publicación del informe se intensificaron los contactos entre las autoridades del Banco Mundial y China. El presidente del BM Jim Yong Kim discutió el informe con un alto funcionario chino el 12 de septiembre.
MÁS INFO
Después, la oficina regional de Asia Pacífico del BM recibió a otro funcionario chino quien transmitió su deseo de que el informe "refleje mejor a China". Y entre otros encuentros cita una cena entre ese mismo funcionario con Georgieva.
"La Junta discutió las deliberaciones del Comité hasta el momento y tuvo un intercambio preliminar de puntos de vista sobre el informe y la declaración de la Directora Gerente en respuesta a él", detalló el FMI en un comunicado. En ese marco, el Board "hizo hincapié en la importancia que atribuía a realizar una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna" y acordó volver a reunirse pronto para seguir debatiendo.
Qué dijo Georgieva sobre la investigación
En su respuesta a la investigación, Georgieva, emitió el viernes una declaración sobre el Informe sobre la investigación de irregularidades en los datos en Doing Business 2018 y Doing Business 2020.
"No estoy de acuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018. Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto".