En medio del tramo final de las negociaciones, diez expresidentes de América Latina y el exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero firmaron una carta pública en la que solicitan al FMI que elimine la sobretasa con la que el organismo carga a nuestro país.
El documento pide que el organismo "asuma la responsabilidad" por haber otorgado "el crédito récord" de U$S 45 mil millones al gobierno de Mauricio Macri en 2018, "con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones". Los firmantes reclamaron también "la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo" y que el organismo otorgue plazos que permitan "un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales" que sometan al empobrecimiento.
MÁS INFO
Qué expresidentes firmaron
-
Lula Da Silva (Brasil)
-
José Luis Rodríguez Zapatero (España)
-
Fernando Lugo (Paraguay)
-
Evo Morales (Bolivia)
-
Ernesto Samper (Colombia)
-
Dilma Rousseff (Brasil)
-
Rafael Correa (Ecuador)
-
Manuel Zelaya (Honduras)
-
Leonel Fernández (República Dominicana)
Nota Declaración Respaldo a Argentina by Mariano Parada Lopez on Scribd
Según pudo saber El Destape, el Gobierno y FMI ya acordaron 2022 y 2023 sin ajuste y déficit cero en 2025. Lo que ahora falta es encontrar un mecanismo que permita eludir la precariedad de un esquema de vencimientos mensuales con revisiones constantes que dejaban a la Argentina bajo una espada de Damocles de manera permanente, con riesgo de default constante.
En la Casa Rosada aseguran que las gestiones políticas ante el gobierno de los Estados Unidos y un mayor entendimiento entre el equipo que encabeza Martín Guzmán y los técnicos del organismo en la letra chica destrabaron anoche el nudo que mantenía en suspenso las tratativas y en el Gobierno esperan poder anunciar un acuerdo antes del viernes.