Finalmente, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de pulir detalles del acuerdo con el organismo que lidera Kristalina Georgieva.
Según se informó, este jueves a las 12 del mediodía se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. De esta manera, el Gobierno cristalizará ante los representantes el texto final al que se arribó luego de largas negociaciones.
MÁS INFO
En las últimas horas, El Destape pudo acceder a la información que indicaba que Guzmán seguía en las tratativas con el organismo estadounidense porque el gobierno nacional no estaba dispuesto a hacer el ajuste de la magnitud que requieren desde el otro lado, en cuanto al pago de los servicios energéticos en la Argentina.
Mientras que el FMI exige un ajuste profundo y una reducción urgente del gasto público, Alberto Fernández y Guzmán se niegan a que el aumento de las tarifas impacte de lleno en el bolsillo de los trabajadores. Incluso, desde la Casa Rosada indican que el incremento total del valor de los servicios en todo el 22 estará entre un 40 y un 45%, es decir que será menor a la inflación general y, por lo tanto, menor al aumento de los salarios.
Ni ajustes, ni reforma previsional o laboral
A horas de su presentación, el presidente Alberto Fernández destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no contempla "políticas de ajuste" ni reforma previsional o laboral, a la vez que volvió a criticar las condiciones "incumplibles" del convenio firmado en 2018 por su predecesor, Mauricio Macri.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández afirmó que "este acuerdo no doblega nuestra soberanía". Además, remarcó el "entendimiento inusual" que significó "un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa".
"Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro", insistió, al tiempo que resaltó que "no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020"
"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional", subrayó en uno de los pasajes más aplaudidos de su alocución.
De ser aprobado por el Poder Legislativo, el Gobierno podrá refinanciar una deuda que supera los U$S 44.000 millones. Al mismo tiempo, desde el Frente de Todos prometieron avanzar en la investigación judicial que determine impericias en el acuerdo firmado en 2018 por Cambiemos, como así también en el destino de los fondos que fueron entregados a la administración Macri.