En una semana clave, el inesperado mensaje del FMI a la Argentina que sorprendió a Caputo y a Messi

El ministro Luis Caputo esperaba una opinión del nuevo esquema de intervención sobre el dólar, pero el organismo lanzó un mensaje que nadie esperaba en el arranque de una semana clave.

15 de julio, 2024 | 21.19

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, sorprendió a usuarios en las redes sociales al publicar un posteo en el que felicitó a la Selección Argentina por la consagración en el bicampeonato de la Copa América de Estados Unidos 2024. Mientras los actores del mercado esperaban una opinión respecto al debut del nuevo esquema de intervención sobre el dólar, el organismo multilateral de crédito optó por expedirse por cuestiones deportivas.

"¡Felicitaciones a Argentina por ganar una copa tremendamente competitiva! Es genial ver a una nueva generación de jugadores brillando al más alto nivel", escribió la funcionaria en su cuenta de X.

La reacción de los mercados

En el debut del nuevo programa de intervención cambiaria, el Banco Central compró 36 millones de dólares, pero las reservas internacionales bajaron 102 millones respecto al viernes. Esto quiere decir que el Gobierno debió desprenderse de 138 millones de dólares para reducir la brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio financieros.

Según informó la autoridad monetaria, las reservas finalizaron en 28.172 millones y se redujeron 102 millones respecto a la última jornada. En paralelo, el Central compró 36 millones durante la rueda, por lo que el saldo de intervención final fue de 138 millones. 

Los bonos y las acciones respondieron este lunes con fuertes bajas a los anuncios del Gobierno para contener la escalada del dólar y la "garantía" de pago de los intereses de los bonos en dólares que deberá afrontar a comienzos del 2025. Después de un arranque en positivo, la rueda cambió de tendencia para cerrar con bajas en los dólares. En el caso de los títulos en dólares las caídas estuvieron lideradas por el Global 2038 (-4,3%), el Global 2035 (-3,2%) y el Bonar 2041 (-3,3%).

Esto impulsó a una nueva suba del Riesgo País que alcanzó los 1.555 puntos, el nivel más alto desde el 7 de junio. En cuanto a los bonos en pesos, la deuda atada a CER cayó hasta los 4,7% de la mano del TX26, seguido por PAP0 (-4,1%), el PARP (-2,9%), y el TZX27 (-2,9%).

Durante el fin de semana, el Gobierno anunció que intervendrá en el mercado cambiario para contener el Contado con Liquidación y que comprará los bonos necesarios para pagar los intereses de los bonos que vencen en enero de 2025.

En BYMA, los papeles del índice líder mostraron un derrumbe del 12,28%. El panel cerró con totalidad de rojos. El sector energético y el financiero fue el más afectado, en todos los casos con bajas de dos cifras.