El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, pidió que Argentina y los acreedores mantengan las negociaciones con el fin de llegar a un entendimiento por la renegociación de la deuda. "Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo", señaló Rice. Las declaraciones de Rice tienen lugar luego de que se conociera que las negociaciones entre el equipo económico que lidera el ministro Martín Guzmán y los acreedores externos ingresaron en terreno pantanoso.
"Como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son un asunto de la Argentina y esos tenedores de bonos. Por supuesto, estamos siguiendo los desarrollos muy de cerca. Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo", señaló el vocero del FMI en su habitual conferencia de prensa desde la sede del organismo en Washington.
El retoque a la propuesta original que realizó el Gobierno fue sobre la base de recomendaciones del organismo. Rice ratificó que el gobierno argentino no ha hecho una solicitud para suscribir un nuevo programa con el FMI, tras reconocer que recibió muchas preguntas sobre la Argentina, un día después de que se conoció oficialmente que las negociaciones entre las partes hasta el momento no prosperaron.
La instrucción de Alberto Fernández a Guzmán fue no ofrecer más de 50 centavos por dólar de deuda, sumado a un cupón de exportaciones. Respecto a la última propuesta, Economía mejoró los nuevos bonos en cuanto al valor presente neto pero también con pagos de cupones desde antes y una amortización distinta.Sin embargo, los acreedores volvieron a presentar una propuesta con escasas variantes y endurecieron su posición.