Los últimos resultados fiscales indican que el Gobierno podrá alcanzar los objetivos del acuerdo firmado con el FMI respecto al déficit fiscal. Se trata de unos de los puntos claves del entendimiento y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía profundizó la disciplina reflejada en los últimos meses.
En marzo del corriente año se sancionó la Ley 27.668 “Programa de Facilidades Extendidas”, en la que se materializa el “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”. En cuanto a las metas fiscales propuestas, se plantea lograr un déficit primario de hasta el 2,5% del PIB en el año 2022, cayendo al 1,9% del PIB en el año 2023 y al 0,9% del PIB para el año 2024.
MÁS INFO
En cuanto a los ingresos, la recaudación para el mes de octubre fue de 1.500.657 millones de pesos mientras que el acumulado de lo que va del año alcanzó el monto de 12.039.011 millones de pesos. En relación al gasto primario para el mes de octubre se erogaron 1.603.706 millones de pesos que representa una variación interanual de +63,5%.
Así, el gasto primario acumulado del Sector Público en el periodo enero-octubre alcanzó los 13.029.409 millones de pesos. Del resultado neto entre ingresos y gastos, hacia octubre se acumula un resultado primario deficitario en $ 1.225.174 millones y un resultado financiero deficitario en $ 2.171.156 millones
La estimación realizada desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda arroja un déficit primario a octubre equivalente al 1,2% del PBI. El informe al que accedió este medio afirmó que "es esperable que el gobierno argentino logre cumplir la meta de un déficit primario del 2,5% del PBI para la totalidad del año 2022". En relación a la meta de reservas, señaló que "el desafío es cumplir el objetivo de reservas netas para la totalidad del 2022, que es de 5.800 millones de dólares".
Para fines de noviembre, "el Banco Central atraviesa el año con compras netas por USD 3.462 millones". En este sentido, el documento agregó: "En general las expectativas y las proyecciones coinciden en que la gestión económica podrá cumplir la meta de reservas".
Anticipan una caída mayor del gasto en noviembre
El gasto primario real tuvo en noviembre una caída real de $ 706.116 millones respecto del mismo período del año pasado y de esa forma se completaron cinco meses consecutivos de descenso a valores constantes, según un informe dado a conocer por la consultora Analytica. "Desde la llegada de Massa en agosto, el gasto primario cayó $ 1,7 billón (siempre en términos reales) respecto de igual período de 2021", con un recorte interanual del orden del 23%, indicó la entidad presidida por el economista Ricardo Delgado.
En el análisis, Analytica señaló que "las contracciones son generalizadas, destacándose el 31,9% en la obra pública, dada su relevancia en la actividad económica". En noviembre, los subsidios económicos cayeron $ 2.190 millones en relación con octubre y $ 8.123 millones en comparación con el mismo mes de 2021.