Luego de las reuniones que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Francia, el Gobierno logró un mayor margen de tiempo para renegociar la deuda con el Club de París. De esta manera, el país gana tiempo y evitará caer en default por el incumplimiento de un abultado vencimiento que debería pagarse a fines marzo. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la “Declaración Conjunta 2014” con el organismo.
Guzmán se reunió en la sede del Ministerio de Finanzas de Francia para reunirse con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. Según se comunicó, Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del 22 de junio de 2021. Para fines de este mes, se preveía el pago de 2.400 millones de dólares, una cifra que el Gobierno no estaba dispuesto a pagar en un contexto de extrema endeblez en las reservas del Banco Central.
MÁS INFO
Este viernes, el directorio del FMI votará el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el staff del Fondo. Previa a esta decisión, Moulin manifestó su respaldo a la Argentina y el acuerdo alcanzado por las autoridades.
A mediados del año pasado, después de sus giras por Europa, Guzmán, convenció al Club de París de que le brinden tiempo para llegar a un acuerdo definitivo para pagar el crédito. Si el único compromiso fuera el préstamo con el Club de París, Argentina no hubiera dudado en abonarlo, ya que su negociación en 2014 estableció un programa sostenible. Sin embargo, el mega endeudamiento del macrismo por casi U$S 100.000 millones adicionales complicó todo el escenario. Argentina contará con tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente.
¿Cuál es la deuda con el Club de París?
El Club de París es una entidad integrada por acreedores oficiales y países deudores. Está conformado por un conjunto de 19 países coordinados por Francia y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia.
Su función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Si bien se trata de un foro sin carácter institucional, este grupo de países desarrollados presta dinero a los países con problemas financieros, aunque no es un banco ni tampoco está considerado un organismo de crédito. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%).
El nacimiento de la relación se dio en1956, durante el gobierno de facto de Pedro Aramburu. Argentina acordó en ese momento con naciones europeas reemplazar los convenios bilaterales por un sistema multilateral de pagos. Por diferentes dificultades financieras, el país renegoció varias veces los convenios con el grupo de prestamistas, en 1962, 1965, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992.
El ultimo acuerdo firmado con el organismo implicó la devolución de 9.690 millones de dólares en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de 5.000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años. En 2014 se realizó un primer pago de 640 millones de dólares; al año siguiente fue de 682 millones; luego el Tesoro giró 1.680 millones en 2016, 1.380 millones en 2017, 1.891 millones en 2018 y 1.868 millones en 2019.