En medio de las horas más decisivas, el Gobierno adelantó que este sábado comunicará cómo seguirán las negociaciones con los bonistas tras los resultados de la respuesta a la oferta de reestructuración de deuda. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que sólo escuchará ofertas que respeten el criterio de sostenibilidad de los compromisos en el largo plazo.
“Valoramos que hay acreedores que están ingresando al canje propuesto, eligiendo el camino de una relación sostenible”, subrayó el jefe de cartera a El Cronista. Al mismo tiempo, destacó: “Si los acreedores que aún no han ingresado tienen otras ideas que sean compatibles con la capacidad de pago identificada en los análisis de sostenibilidad de deuda del gobierno argentino y del Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos dispuestos a considerarlas”.
Respecto los próximos pasos, Guzmán respondió: “Evaluaremos los resultados del día de hoy y mañana por la mañana anunciaremos los pasos a seguir”.
Si bien el plazo del canje vence a las 18 de este viernes, el Gobierno tiene hasta el 22 de mayo para llegar a un acuerdo con los acreedores y evitar el default.
“Nuestro compromiso es el de llegar a un acuerdo que sea sostenible, uno que se pueda cumplir. Eso es en el mejor interés de todas las partes, y es necesario para permitirle al país la senda del crecimiento sobre bases firmes. Estamos dando cada paso con ese objetivo”, aseveró el ministro.
La propuesta de la Argentina para canjear bonos por u$s 65.000 millones contempla una quita de interés del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital de 5,4%.