Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aplazara el tiempo límite para negociar un canje de deuda con los acreedores hasta el 22 de mayo, Santiago Cafiero se refirió al tema. Además de sostener que continuarán con el diálogo con bonistas para lograr llegar a un acuerdo, aclaró que "la Argentina no va a claudicar en su visión sobre la sostenibilidad de la deuda".
Después de que el Gobierno decidiera extender el plazo porque el diálogo "fue bueno", aclararon que la única propuesta presentada por los bonistas hasta el momento está "muy lejos" de ser lo que la Argentina puede pagar.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete resaltó la importancia del posicionamiento del país frente a la negociación: "Claramente nosotros estamos buscando una solución y desde el primer momento el presidente le encomendó al ministro Guzmán que encare con mucha seriedad pero con mucha idea de soberanía de qué es lo que estamos defendiendo y qué es lo que está en juego".
"Entendimos que el camino era reestructurar la deuda pero con una lógica de sostener una mirada de largo plazo para el endeudamiento, es decir, no asumir compromisos que después no se puedan cumplir", aclaró.
Sobre los términos explicó que Argentina había presentado "de buena fe" una propuesta de reestructuración y tenía tiempo de aceptación hasta el viernes, con plazo corrido hasta este lunes, cuando se extendió hasta el 22. "Hay un plazo para seguir buscando un entendimiento con algunos de los acreedores", manifestó.
"Es el deseo del presidente el de seguir avanzando con esta negociación y demostrando que el país tiene vocación de encontrar una solución, ahora esa solución tiene que tener en cuenta que la Argentina no va a claudicar en su visión sobre la sostenibilidad de la deuda y eso implica que esa negociación y sus compromisos se puedan cumplir", sostuvo.
Y profundizó: "Eso es fundamental, hay un valor de la palabra que el presidente quiere rescatar y no sólo para su gobierno, sino para la Argentina".