El FMI realizará un informe autocrítico sobre el acuerdo al que llegó con el gobierno de Mauricio Macri, para “sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros en el futuro”. El organismo espera una visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, para mediados de marzo y seguir así con las negociaciones.
El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó en una rueda de prensa que recibió una carta de parte de un grupo de senadores del Frente de Todos dirigida al titular de la Oficina de Evaluación Independiente, Charles Collins, para pedir por la revisión del crédito del Fondo otorgado a la Argentina en el 2018. Dicho crédito fue suspendido tras las PASO de 2019, dejando al país con una deuda de U$S 45.000 millones.
MÁS INFO
En este sentido, Rice explicó que se trata de “una evaluación posterior del programa 2018, por parte del personal de FMI, que ha venido trabajando en cuanto a una evaluación que examinara el programa de 2018, como lo hacemos en todos programas otorgados bajo los criterios de acceso excepcional, y no sólo el caso argentino“. A su vez, el funcionario señaló que “se analiza el contexto y el desempeño del programa”, y sostuvo que “la idea general consiste en obtener lecciones para que podamos incorporarlas y mejorar en el futuro siendo críticos y transparentes a la vez, que es uno de los puntos fuertes del FMI”.
“No tengo fecha específica (de cuándo sucederá), pero sí será discutido en el directorio y analizado como todos los programas de acceso excepcional”, remarcó Rice.
Las negociaciones entre el Fondo y Argentina
Por otra parte, Rice aseguró que “siguen en pie y son muy constructivos” los intercambios con la Argentina en pos de acuerdo. Estos se enfocan en alcanzar “un programa útil que apunte a resolver las dificultades”, a “proteger a los más vulnerables” y que, al mismo tiempo, procure “un crecimiento que sea duradero”.
En ese marco, indicó que el organismo espera de parte del Gobierno argentino “cuál va a ser su plan y las políticas amplias que caractericen su programa” y, si bien reafirmó la intención de alcanzar un acuerdo, soslayó que aún no está fijada “una fecha puntual para la siguiente reunión” entre el staff del Fondo y las autoridades argentinas, que dé comienzo a una tercera misión formal.
Durante su conferencia de prensa quincenal, Rice indicó que “el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo ha señalado que piensa venir a mediados del mes de marzo“, en línea con lo confirmado por fuentes oficiales del Gobierno argentino. Sin embargo, no precisó ninguna fecha para el encuentro.