El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerry Rice afirmó que los deseos del organismo internacional es que la Argentina llegue a un acuerdo por la deuda externa. La afirmación es pronunciada en una semana definitoria para el país en la negociación con los bonistas encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de los acreedores”, afirmó Rice en una conferencia de prensa que brindó desde Washington, donde aclaró que el FMI no aprueba o desaprueba una oferta como la Argentina, porque es una negociación exclusiva del gobierno con los acreedores.
En referencia al coronavirus y los problemas que afronta la Argentina por a pandemia, Rice sostuvo de acuerdo al sitio Infobae: “Estamos listos para ayudar a Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el gobierno argentino busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo”.
El funcionario del FMI hacía referencia a los préstamos que el organismo entrega a los países que enfrentan la pandemia como Ecuador. Sin embargo no hizo referencia a las intenciones de la Argentina con respecto a postergar el pago de la deuda tres años más.
El FMI no está involucrado en la negociación entre el país y los acreedores para la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares en deuda porque considera que es un asunto bilateral, dijo el vocero Gerry Rice a periodistas en Washington.
El gobierno de Mauricio Macri contrajo con el FMI una deuda de 57.000 millones de dólares que se efectuaron en diferentes desembolsos. Cuando asumió Alberto Fernández rechazó que el FMI transfiera los últimos montos que faltan llegar al país por el acuerdo, por lo tanto la deuda con el organismo asciende a 44.000 millones de dólares.