Luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciara una adhesión del 98% a la última propuesta para reestructurar su deuda, las acciones y los bonos argentinos comenzaron la semana con fuertes ganancias. Además, el riesgo país tocó su piso mínimo en dos meses.
Casi la totalidad de las acciones locales que cotizan en Wall Street operan al alza, destacándose un salto del 19,4% en los papeles de Edenor, que en agosto treparon casi 65% y son los que más cerca están de los valores previos a las PASO de 2019. En paralelo, dos de los principales índices norteamericanos, el S&P 500 y el Nasdaq, alcanzan nuevos récords históricos ante la confianza de que la Reserva Federal de EEUU no tiene prisa por poner fin a su masivo flujo de estímulos.
En este contexto, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepa un 3,2%, a 75.564 puntos, quinto máximo histórico consecutivo medido en pesos. Además del aumento en los activos de Edenor (+22,7%), se destacan las ganancias de otras firmas energéticas, como Transener (+9%), Transportadora de Gas del Norte (+6,1%) y Central Puerto (+9,2%).
Asimismo, los bonos soberanos en dólares ganan hasta 1,7%. Los títulos a 2035, tanto bajo ley local como bajo ley extranjera, son los más beneficiados de la jornada. Por lo tanto, el riesgo país retrocede cinco unidades hasta los 1.533 puntos básicos, nivel nivel más bajo desde el 23 de junio.
Provincia de Buenos Aires cerró un exitoso canje de deuda
La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que logró un nivel de aceptación al canje de deuda en moneda y legislación extranjera de 98 por ciento de los acreedores. El resultado de la reestructuración por 7100 millones de dólares fue presentado oficialmente en una conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. La operación permitirá un ahorro de más de 4600 millones de dólares hasta el 2027, triplicar los plazos de repago y reducir fuertemente las tasas de interés.
"El 98 por ciento de todos los acreedores ingresaron al canje, lo que es una aceptación universal y unánime. Esto es parte de un proceso de desendeudamiento que se da a nivel nacional. El proceso de endeudamiento que llevó adelante el gobierno anterior hasta hace poquito, es el más ruinoso de toda la historia", señaló Kicillof, luego de que su ministro de Finanzas diera algunas precisiones del canje.
MÁS INFO
La Provincia reestructura, tras un año y medio de negociaciones, 7100 millones de dólares, de los cuales 5000 millones fueron tomados por la administración de María Eugenia Vidal. "Se tomó en dólares y euros, cuando la Provincia recauda en pesos. "Ese peso en la arcas de la provincia creció fuertemente con las abruptas devaluaciones que aplicó el macrismo", agregó López. Sin reestructurar, los servicios de la deuda para la Provincia eran el 20 por ciento de sus recursos. Entre 2020 y 2023 afrontaba vencimientos por 5500 millones de dólares.
La operación logró destrabarse cuando GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la Provincia de Buenos Aires, dio su apoyo a la enmienda a la oferta presentada por la administración Kicillof. "No estábamos dispuestos a aceptar algo que pusiera en riesgo las finanzas provinciales", agregó Kicillof. El cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40 por ciento, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6 por ciento.
Los plazos de pago se extienden hasta el 2037 y los acreedores recibirán una parte en efectivo equivalente a un 10 por ciento de los intereses vencidos y no pagados desde hace un poco más de año. El 90 por ciento restante es capitalizable y se pagará con los nuevos bonos que entregará la provincia. Se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028. Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6 por ciento en los cupones.